El Ibex 35 enfría las subidas logradas durante la semana

839

(Miaminews24).- Los resultados empresariales y los datos macro de EEUU no sacan de dudas a Wall Street, y esta indefinición se traslada a las Bolsas europeas. El Ibex aparca el optimismo de las dos jornadas previas y se limita a consolidar lo ganado en la semana. Los bancos activan el freno, mientras que las acereras destacan en las subidas.

Los mercados financieros diversifican sus referencias. En jornadas anteriores las novedades monetarias, en especial las procedentes de la Reserva Federal de EEUU, acapararon la mayor atención. En el día de hoy la agenda incluía una oleada de datos macro en Wall Street, a la que se sumaban los primeros resultados de la temporada por parte de la banca estadounidense.

Unos días después de comprobar el optimismo de la Fed sobre la evolución de la economía, EEUU ha dado a conocer las cifras de IPC y de ventas minoristas. La contención prevista en la inflación fue uno de los motivos que argumentó la Fed para evitar un tono más agresivo en sus mensajes sobre nuevas subidas de los tipos de interés. Estas previsiones se cumplen en el IPC de junio, que ha moderado su subida al 1,6%, ligeramente por debajo de lo esperado. El inesperado descenso en las ventas minoristas (-0,2% en junio) también suaviza las presiones inflacionistas.

En paralelo a la publicación de los datos macro se ha conocido la primera oleada de resultados de la banca estadounidense, correspondiente al segundo trimestre del año. Entidades como Citigroup, JPMorgan y Wells Fargo han rendido cuentas de la evolución de sus negocios. Las cifras evitan grandes sobresaltos en sus cotizaciones, pero también evitan grandes dosis de optimismo que permita reforzar su escalada bursátil.

Las Bolsas europeas reciben con especial cautela las referencias procedentes del otro lado del Atlántico. El Dax alemán y el Ftse 100 británico congelan su asalto a máximos históricos. La temporada de resultados incluye cuentas de bancos como el sueco SEB. La entidad ha superado las expectativas del mercado, y cotiza con subidas en la Bolsa de Estocolmo, gracias a la mayor demanda en su negocio corporativo. La tregua en el precio del petróleo otorga un respiro a las empresas petroleras, mientras que acereras como Norsk Hydro y Outokumpu toman impulso en Bolsa con la batalla que promete Donald Trump contra las acereras chinas. En el sector de aerolíneas los focos se centran por segunda jornada en Norwegian Air Shuttle. La compañía noruega recibe hoy las rebajas de valoración de las firmas de inversión, un día después de desinflarse un 14,8% en Bolsa a raíz de sus resultados.

La Bolsa española activa el freno por debajo de los 10.700 puntos. El Ibex venía de encadenar dos jornadas con subidas próximas en ambos casos al punto porcentual. Gracias a este tirón, al cierre de ayer presentaba un balance positivo del 1,6% respecto a los 10.488 puntos con los que finalizó el viernes pasado. Este balance se enfría en la jornada de hoy, con la vista puesta en le nuevo frente que afrontará la Bolsa española. A partir de la próxima semana se multiplicarán las referencias empresariales, con la publicación de los primeros resultados del Ibex.

Los pesos pesados del Ibex, principales responsables de las subidas logradas en las dos últimas sesiones, ponen freno a sus avances. Telefónica se esfuerza en consolidar los 9,3 euros, sólo unas jornadas después de ver peligrar el nivel de los 9 euros. Los bancos corrigen el buen tono de sesiones anteriores, que permitió que Sabadell volviera a superar ampliamente el 40% de revalorización en lo que va de año, y que el más rezagado del sector en el Ibex desde enero, Bankinter, alcanzara el 15% de ganancia en Bolsa. Los derechos de la ampliación de Santander rozan los 0,1 euros. Los descensos en la banca alcanzan a los derechos de la ampliación de Santander, más lejos de nuevo del umbral de los 0,1 euros.

Entre los valores más firmes del Ibex sobresalen Acerinox y ArcelorMittal. Las dos compañías siguen la estela alcista del sector después de la ‘batalla’ que promete Donald Trump contra las acereras chinas. El Mercado Continuo contempla hoy un estreno, el de MásMóvil. Además, Inypsa amplía su espectacular rally, y Global Dominion ha cerrado la adquisición de Phone House, por 55 millones de euros. En Euskaltel, los analistas de Barclays aconsejan ‘infraponderar’ la inversión, con un precio objetivo de 8 euros, por debajo de los 8,71 euros con los que cerró ayer.

Las empresas petroleras respiran con la tregua que otorga el precio del petróleo. Los mínimos del año se alejan, la barrera psicológica de los 50 dólares queda más cerca. El barril de Brent se aproxima a los 49 dólares. El precio del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, recupera los 46 dólares. El oro, por su parte, sale reforzado tras los datos macro de EEUU y roza los 1.230 dólares la onza.

Con los inversores pendientes de los datos macro de EEUU, el mercado de divisas congeló los cambios durante la primera mitad de la sesión. Las novedades de Wall Street confirman las menores presiones inflacionistas que sugirió esta semana la Fed, y reanudan los descensos en el dólar. El euro sale reforzado por encima de los 1,14 dólares, a un paso de sus máximos de más de un año. La libra se une a los avances, al borde de la barrera de los 1,30 dólares.

En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años se repliega hasta el entorno del 1,6%. La prima de riesgo vuelve bajar de los 110 puntos básicos, el nivel más habitual en las últimas jornadas.

Con información de EFE.

Miaminews24.