Yellen ve la economía de EEUU lo suficientemente firme para más alzas de tipos

898

(Miaminews24).- Estados Unidos se encuentra lo suficientemente saludable como para que la Reserva Federal avance con los planes para elevar los tipos y comience a desarmar su enorme cartera de bonos, aunque la baja inflación dejaría al banco central con un margen escaso, dijo la presidenta del organismo, Janet Yellen.

En lo que podría ser una de sus últimas apariciones en el Congreso, Yellen presentó una economía que, si bien crece lentamente, continuaba creando empleos, beneficiada por un constante consumo de las familias y un reciente salto de la inversión empresarial, apuntalada también por unas condiciones más fuertes en el exterior.

La Fed “continúa previendo que la evolución de la economía justificará graduales incrementos de los tipos de fondos federales con el tiempo”, dijo Yellen, mientras que las reducciones de la cartera de valores de la Fed, de más de 4 billones de dólares, probablemente empiecen “este año”.

Pero también notó que dadas las estimaciones actuales, los tipos de fondos federales “no tendrían que subir mucho más” para alcanzar un nivel neutral que no acelere ni desaliente la actividad económica.

La Fed aún siente que la economía necesita una política monetaria expansiva, por lo que unas tipos neutrales más bajos implica que el banco central podría verse obligado a reducir el ritmo de alzas de tipos en el futuro.

Pero por ahora, Yellen dijo a los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que la economía sigue bastante sólida como para que la Fed prosiga con sus planes para ajustar gradualmente la política.

Sus presentaciones pasadas ante la comisión a veces implicaron fuertes cruces con parlamentarios que creen que la influencia de la Fed sobre la economía aumentó demasiado y desean que los funcionarios usen más una regla matemática para fijar los tipos de interés.

En un comunicado divulgado la semana pasada, la Fed comparó su política actual con la que prescriben varias de esas reglas. Apuntó que la elección de una norma era algo que en sí mismo involucraba juicios que llevarían a resultados muy diferentes.

El testimonio de Yellen se produce tras informaciones que indicaron que el Gobierno del presidente Donald Trump está contemplando reemplazarla cuando termine su mandato en febrero.

Tras conocerse el discurso preparado, las acciones estadounidenses subían, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro caían y el dólar retrocedía frente a una cesta de monedas.

Con información de Reuters.

Miaminews24.