Congreso de Estados Unidos impulsa al peso mexicano

1152

(Miaminews24).- La falta de un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para aprobar la Reforma Sanitaria del presidente Donald Trump generó un mayor debilitamiento del dólar estadounidense frente a otras monedas, incluido el peso mexicano.

La divisa local logró una apreciación de 0.51% en las negociaciones rompiendo el precio de soporte de los 17.50 pesos por dólar, para alcanzar una cotización de 17.4965 pesos por billete verde.

Desde su nivel más alto alcanzado el 19 de enero de 21.93 pesos por dólar a la fecha, muestra una recuperación del 20.22 por ciento. En lo que va de este año el peso registra una revaluación de alrededor de 15.23 por ciento.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, explicó que la revaluación de la moneda mexicana estuvo apoyada fundamentalmente por la debilidad del dólar estadounidense, el cual fue afectado por las dificultades que tuvo la propuesta de salud de Trump para su aprobación.

“En lo que va de su administración, Trump no ha logrado muchas de sus propuestas de campaña”, destacó.

Dijo que el desencanto de las políticas de Trump por parte de los mercados es lo que ha provocado que el dólar pierda terreno frente a otras divisas.

Pronosticó que el peso podría seguir apreciándose en los próximos días, con posibilidades de alcanzar cotizaciones de 17.40 pesos por dólar, gracias al optimismo de los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) aumentaría su tasa de interés de manera menos agresiva en los que resta de este año.

dólar, en su nivel más bajo

En las operaciones el Índice Dólar llegó a niveles no vistos en 10 meses tras alcanzar los 94.67 puntos, que con respecto al dato registrado a principios de este año, representa una pérdida acumulada de 7.38 por ciento.

La pérdida de valor del dólar está favoreciendo a otras monedas, como el real brasileño que ganó 0.84%, el euro que se apreció 0.70%, el dólar canadiense que avanzó 0.58% y el yen japonés se apreció 0.55 por ciento.

El peso colombiano resultó otra de las monedas beneficiadas al mostrar una revaluación de 0.55%, además del rand de Sudáfrica, que reportó un aumento de 0.46% y el yuan chino que subió 0.35 por ciento.

MetAnálisis adelantó que desde el punto de vista del análisis técnico, el peso tiene aún margen de baja, pues una vez que rompió el nivel de soporte de los 17.5000 pesos, el próximo precio objetivo es de 17.42 pesos por dólar.

El subdirector de estrategia del tipo de cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete dijo que en el corto plazo, el tipo de cambio podría alcanzar los 17.60 pesos, apoyado por la perspectiva de una política monetaria menos agresiva de la Fed para el segundo semestre.

El especialista agregó que también influyó el optimismo entre los inversionistas, luego de la noticia relacionada con el hallazgo de un importante pozo petrolero encontrado en el Golfo de México, que llegaría a los 2,000 millones de barriles de crudo.

Fuente: El economista