Seis jóvenes africanos desaparecieron en Washington DC luego de una competencia

949

(Miaminews24).- Seis adolescentes africanos desaparecieron luego de participar de una competencia internacional de robótica en Washington DC, reportó la policía de la ciudad. Dos de los seis cruzaron la frontera hacia Canadá y están a salvo, aseguró la policía local este jueves.

Las autoridades estiman que los otros cuatro que aún están desaparecidos están a salvo, pero aún se desconocen más detalles. En un principio no estaba claro si habían desaparecido por cuenta propia, pero la localización de dos de ellos en Canadá es un primer indicio de que huyeron voluntariamente.

La policía de DC identificó a los adolescentes en Canadá como Don Charu Ingabire, de 16 años, y Audrey Mwamikazi, de 17 años. Aún no hay datos sobre cómo lograron huir a Canadá y de su ubicación exacta.

Los otros jóvenes fueron identificados como Richard Irakoze (18 años), Aristide Irambona (18 años), Agradable Munezero (17 años ) y Kevin Sabumukiza (17 años). Los seis son nativos de Burundi.

Los adolescentes fueron vistos por última vez el martes por la noche en las inmediaciones de la sala de conciertos Daughters of the American Revolution Constitution Hall, sitio en el que se llevó a cabo la competencia en la que participaron.

Los equipos se alojaban en los dormitorios de las universidades George Washington y Trinity. El de Burundi estaba en esta última. La organización del evento proporcionó buses entre el hall y las habitaciones. De sus dormitorios solo faltaban la ropa y las pertenencias de los jóvenes, y no se hallaron signos de violencia.

La desaparición fue reportada por Canesius Bindaba, entrenador del equipo. La búsqueda policial se activó luego de que el director de la organización que convocó al evento fuera informado de la desaparición y llamara a las autoridades.

A partir de allí comenzaron las entrevistas con otros jóvenes de la competencia para intentar obtener datos y la policía comenzó a publicar fotografías y datos de los jóvenes en sus redes sociales.

El diario The New York Times dice que los adolescentes tienen visas por un año para entrar en EEUU.

La competencia de robótica para jóvenes de la organización sin fines de lucro FIRST Global (dirigida por Joe Sestak, un exalmirante de la Marina y excongresista), ya había estado en el foco de los medios de comunicación días atrás por el caso de seis jóvenes afganas a las que le habían sido negadas dos veces las visas a Estados Unidos, hasta que el propio presidente Donald Trump intervino para que les permitieran ingresar al país. Ivanka Trump, hija del mandatario, asistió al evento y se tomó fotografías con las niñas afganas.

Burundi es una pequeña nación en el corazón de África con constantes denuncias de abusos contra los derechos humanos. Atraviesa una sangrienta guerra civil. Desde 2015, cuando hubo un intento de golpe de estado, la violencia política recrudeció y las protestas masivas son reprimidas con dureza. El Departamento de Estado de EEUU ha advertido a sus ciudadanos que planean viajar hacia ese país de las tensiones y violencia que atraviesa.

Con información de Univision.

Miaminews24.