Fracasa primera votación en Senado para revocar Obamacare

1008

(Miaminews24).- La propuesta que derogaría parcialmente a Obamacare fracasó al quedar por debajo de los los 51 votos necesarios para que fuera aprobada este miércoles por el Senado de Estados Unidos.

Todos los demócratas votaron en contra, junto a siete republicanos:
  • Sen. Shelley Moore Capito, R-West Virginia
  • Sen. Susan Collins, R-Maine
  • Sen. John McCain, R-Arizona
  • Sen. Dean Heller, R-Nevada
  • Sen. Rob Portman, R-Ohio
  • Sen. Lamar Alexander, R-Tennessee
  • Sen. Lisa Murkowski, R-Alaska

Los senadores tomaron la decisión un día después de que la Cámara rechazara una versión más amplia dirigida a enmendar la Ley.

Más temprano el presidente Donald Trump acusó a la senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, de «decepcionar al país al oponerse al esfuerzo del Partido Republicano por demoler la ley de salud de Obama».

A algunos republicanos les preocupa que revocar la ley sin reemplazarla dejaría a muchos estadounidenses sin seguro de salud, iniciativa que no parece tener suficiente apoyo.

Los líderes republicanos del Senado también han considerado una versión llamada «skinny» (delgada), la cual revocaría unas pocas provisiones importantes de la ley actual como las multas a las personas que no adquieran seguro y a los negocios que no provean seguro a sus trabajadores.

Si los legisladores aprueban la medida, los problemas de salud de la nación no se resolverán en el futuro cercano, dijo a CNN el nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca Anthony Scaramucci.

«Si están esperando una panacea instantánea o una cura instantánea, nadie va a proveer eso aquí en Washingto, agregó Scaramucci.

Los legisladores rechazaron el martes una medida propuesta por el líder de la mayoría Mitch McConnell que hubiera puesto fin a la expansión del Medicaid, el programa que provee seguro médico a los pobres y discapacitados, recortaría subsidios para ayudar a la gente de menores ingresos a comprar planes de seguro de salud y eliminaría las multas impositivas a quienes no compren seguro.

Los republicanos han dicho que la llamada «skinny» ley tendría más oportunidad de lograr una mayoría de votos para desmantelar Obamacare. Si el Senado aprueba una versión reducida de la ley, un comité de conferencia de las dos Cámaras del Congreso tendrá que reconciliar las diferencias entre las versiones de la Cámara de Representantes y del Senado.

Fuente: VO