Misiles norcoreanos podrían alcanzar “todo” EEUU

832

(Miaminews24).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el sábado que la segunda prueba de vuelo de un misil balístico intercontinental demostró su capacidad para atacar a todo Estados Unidos, lo que motivó una severa advertencia del presidente Donald Trump y el reproche de China.

Según los analistas, una amplia región estadounidense, que incluye Los Ángeles y Chicago, estaría ahora dentro del rango de las armas norcoreanas.

Pyongyang dijo, citando a Kim, que “el lanzamiento de prueba reconfirmó la fiabilidad del sistema ICBM, demostró la capacidad de realizar un ataque sorpresa con un ICBM en cualquier región y en cualquier momento, y claramente demostró que todo Estados Unidos continental está en el rango de vuelo de los misiles de la RPDC”, las siglas del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

El lanzamiento del misil Hwasong-14, que alcanzó una altura máxima de 3.725 kilómetros (2.314 millas) y recorrió 998 kilómetros (620 millas) antes de caer con precisión en aguas de Japón, ocurre menos de un mes después de que Corea del Norte realizó su primera prueba de un ICBM, en desafío a años de esfuerzos liderados por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón para frenar las ambiciones de Pyongyang de desarrollar armas nucleares.

El ensayo buscaba confirmar el alcance máximo del proyectil y otros aspectos técnicos, explicó la agencia agregando que puede contener una “pesada cabeza nuclear de gran tamaño”.

Los analistas habían estimado que el primer ICBM probado por Pyongyang el pasado 4 de julio podría haber alcanzado Alaska, y señalaron que el lanzado el viernes en la noche parecía ampliar ese rango de forma significativa.

Reacción estadounidense

“Al amenazar al mundo, estas armas y pruebas aíslan aún más a Corea del Norte, debilitan a su economía y despojan a su pueblo”, dijo Trump en un comunicado. “Estados Unidos tomará todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad de la patria estadounidense y proteger a nuestros aliados en la región”, agregó.

China, el principal aliado de Corea del Norte, dijo que se opone a las “actividades de lanzamiento que van contra las resoluciones del Consejo de Seguridad y los deseos conjuntos de la comunidad internacional”.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó: “Al mismo tiempo, China espera que todas las partes actúen con cautela, para evitar tensiones de la escalada continua, para proteger conjuntamente la paz y la estabilidad regional”.

Inmediatamente después del lanzamiento, fuerzas estadounidenses y surcoreanas realizaron maniobras con fuego real. El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, pidió la movilización de activos estratégicos del ejército estadounidense —término que suele referirse a aviones furtivos y portaaviones— además de puestos de lanzamiento adicionales y avanzados sistemas antimisiles.

Fuente: VO