‘Fiebre del oro’: el efecto más inesperado de la tensión entre EEUU y Corea del Norte

719

(Miaminews24).- El 31 de julio, el precio del oro alcanzó su máximo respecto al dólar en las últimas siete semanas, a la vez que el valor de la moneda estadounidense se acercó a sus niveles mínimos respecto al euro.

La cotización del oro alcanzó los 1.270,98 dólares, una cifra que no se registraba desde el 14 de junio, informa la agencia Reuters.

El alza del oro y el descenso del dólar se produjeron después de que dos bombarderos B-1B sobrevolaran la península de Corea el 30 de julio y la embajadora estadounidense ante la ONU dijera que China, Japón y Corea del Sur tendrían que emprender más acciones tras los últimos ensayos realizados por Pyongyang.

«Pienso que [el mercado] está en alerta ante la situación en Corea del Norte y los inversores tienden a optar por posiciones largas. Creo que el precio del oro permanecerá estable durante esta semana», dijo uno de los responsables de ICBC Standard Bank, Yuichi Ikemizu.

Al mencionar las posiciones largas, el experto se refirió a las adquisiciones de este metal precioso que se hacen en previsión de que su valor aumente en el futuro.

«El debilitamiento del dólar estadounidense es el principal motor del crecimiento del precio del oro. Sin embargo, la intensificación de la inestabilidad política en Washington y la situación en Corea del Norte con el desarrollo de misiles balísticos conducirá a que la incertidumbre política siga impulsando el precio del oro»,  dijo el analista superior de la empresa Oanda, Jeffrey Halley.

Corea del Norte declaró haber realizado el 28 de julio un ensayo exitoso de su misil balístico intercontinental, el segundo en lo que va de mes.

Según el anuncio oficial, el misil voló unos 998 kilómetros, alcanzando una altitud de casi 3.725 kilómetros, y cayó en el mar del Este (mar del Japón) unos 47 minutos después de despegar.

Con información de Reuters.

Miaminews24.