La mortalidad laboral afecta a los mayores en EEUU

724

Miaminews24).- Los trabajadores mayores en Estados Unidos mueren en su puesto en una proporción mayor que los empleados en general, a pesar del descenso en la tasa de fallecimientos, según un análisis de Associated Press sobre estadísticas federales.

Es una tendencia especialmente alarmante ahora que la generación de posguerra rechaza la edad tradicional de jubilación, los 65 años, y sigue trabajando. El gobierno de Estados Unidos estima que para 2014, los trabajadores mayores supondrán el 25% del mercado laboral.

Envejecer y los cambios físicos asociados con ello “podrían hacer de una lesión laboral una lesión mucho más grave o una lesión posiblemente mortal”, afirmó Ken Scott, epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de Denver.

Los gerontólogos indican que entre esos cambios están el deterioro de la visión y el oído, cambios en la velocidad de respuesta, problemas de equilibrio y problemas óseos o musculares crónicos como la artritis.

En 2015, en torno al 35% de los accidentes laborales mortales afectaron a un trabajador de 55 años o más, lo que supone 1.681 de las 4.836 muertes reportadas al año.

El análisis de AP mostró que la tasa de mortalidad en el puesto de trabajo para todos los trabajadores incluidos los de 55 años o más se redujo un 22% entre 2006 y 2015. Pero la tasa de accidentes mortales entre trabajadores mayores durante ese periodo fue entre un 50 y un 65% mayor que para el total, dependiendo del año.

El número de muertes entre todos los trabajadores cayó de 5.480 en 2005 a 4.836 en 2015. En cambio, los fallecimientos en el puesto de trabajo para personas mayores aumentaron ligeramente, de 1.562 a 1.681, según el análisis.

En ese periodo, el número de personas mayores trabajando aumentó en un 37%. Eso contrasta con un aumento del 6% en la población total de trabajadores.

Ruth Finkelstein, codirector del Aging Center de la Universidad de Columbia, advirtió en contra de los estereotipos. Las personas mayores, señaló, tienen una amplia gama de capacidades físicas y mentales y es peligroso agrupar a todos los miembros de un grupo de edad porque eso podría producir discriminación.

El 44% de los estadounidenses mayores dicen que su empleo requiere esfuerzo físico la mayor parte o todo el tiempo, y el 36% señala que es más difícil completar los requisitos físicos de su puesto que cuando eran más jóvenes, según un sondeo Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC.

Fuente: 20 Minutos