La UE solicita responder a las sanciones antirrusas

441
bolivia-gas

(Miaminews24).- Las empresas europeas podrían abandonar las compras del gas natural líquido de Estados Unidos en respuesta a la intensificación de las sanciones contra Rusia. Esta propuesta la hizo un miembro del Senado francés Yves Pozzo di Borgo, en una entrevista para Sputnik Francia.

Las nuevas sanciones antirrusas de Estados Unidos podrían ejercer presión sobre empresas europeas como las alemanas Wintershall y Uniper, la francesa Engie y la austríaca OMV. Todas ellas participan en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que suministraría gas natural a Europa sin pasar por Ucrania.

Washington, no obstante, critica la iniciativa: preferiría entregar su gas a Europa limitando el acceso al ruso. De acuerdo con Pozzo di Borgo, esta es la razón detrás de las acciones de los estadounidenses, que rompieron con la tradición de soluciones negociadas e introdujeron sanciones contra Rusia a solas.

«Los estadounidenses han ido más allá de la ley internacional. Siguen pronunciando finas palabras sobre la libertad y la protección, pero, de hecho, se preocupan solo por el comercio», recalca el senador.

Hoy en día, el país norteamericano tiene exceso de gas de esquisto y necesita venderlo. Las mayores reservas de gas natural se encuentran en Catar e Irán, por eso introducen sanciones contra Irán y hacen a Arabia Saudí sancionar a Catar, prosigue. Y lo mismo pasa con Europa y el planeado gasoducto.

Pozzo di Borgo ofrece una respuesta de fuerza para Washington, que implica la introducción de contrasanciones.

«Si Europa tuviera valor, podría en primer lugar, prohibir a las empresas europeas comprar el gas estadounidense. Por ejemplo, Engie, socia de Nord Stream, regularmente compra gas a EEUU. «¡Hay que ponerle fin a esto!», enfatiza el senador.

Desde Berlín ya habían llegado las declaraciones de que el proyecto de ley de Estados Unidos para imponer nuevas sanciones contra Rusia viola el derecho internacional. Así lo afirma Brigitte Zypries, ministra de Economía de Alemania.

También el Ministerio de Exteriores de Francia coincidió en que la nueva ley de sanciones contra Rusia es inaceptable, ya que afecta a los intereses de las empresas europeas.

Con información de

Miaminews24.