Déficit comercial de EEUU con México creció 13% en primer semestre de 2017

830

(Miaminews24).- El déficit comercial de EEUU con México creció 13,7% en el primer semestre de 2017, al pasar de 32.483 millones de dólares en 2016 a 36.948 millones de dólares en el presente año, según informó el diario mexicano El Financiero.

«La depreciación del peso, mayor empleo en EEUU y la actividad económica, hicieron que México llegue a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con superávit comercial histórico, con un saldo positivo de 36.948 millones de dólares», entre enero y junio del año en curso, con respecto al mismo lapso de 2016, indica el periódico citando cifras oficiales del Gobierno estadounidense.

Ese balance semestral indica que al final de este año 2017, México podría superar el superávit de su balanza comercial del año pasado con EEUU, cuando registró 63.192 millones de dólares a su favor, su nivel más alto en los últimos cinco años, con crecimiento anual de 4,2%, según las estadísticas comparadas del Departamento de Comercio estadunidense.

En lo que va de la nueva administración en Washington, «la obsesión de Donald Trump de revisar su balanza comercial con otros países no ha tenido efecto en la relación bilateral, a tal grado que México llegará a la mesa de negociación para modernizar el TLCAN con un superávit histórico semestral, enmarcado por la mayor demanda de EEUU y la depreciación del peso», consignó El Financiero.

El reporte, realizado en base a datos del Buró del Censo de EEUU, difundidos el fin de semana, indica que durante los primeros seis meses de 2017, EEUU compró 155.080 millones de dólares en mercancías mexicanas.

En contraste, las ventas de EEUU al exterior «reafirmaron a México como su segundo principal cliente de bienes, sólo detrás de Canadá, marcando un nuevo máximo histórico, al registrar 118.793 millones de dólares en el primer semestre, lo que representa un alza de cinco por ciento anual, el mayor incremento en los últimos tres años».

La industria automotriz, que ha estado en la mira de Trump con exigencia a repatriar inversiones, que serían atendidas por compañías armadoras como Ford, reportó en los primeros seis meses del año la compra de 57.725 millones de dólares en automóviles, autopartes y camiones o vehículos de carga producidos en México.

Pero en este primer semestre, que coincide con los primeros meses del nuevo gobierno estadunidense, EEUU vendió al país latinoamericano apenas 16.909 millones de dólares, uno de los sectores deficitarios más claros de la potencia con su vecino latinoamericano.

México sigue en el tercer lugar de los socios comerciales más grandes de EEUU, con una participación de 14,5% del comercio global al cierre del primer semestre de 2017, sólo superado por China y Canadá, que empataron en 15,3%.

Miaminews24.