Aumentan un 27.8% las órdenes de deportación

1513

(Miaminews24).- Las cortes de inmigración dictaron 49,993 órdenes de deportación en EEUU entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2017, lo que supone un aumento del 27,8% respecto al mismo período de 2016, según un reporte publicado este martes de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia. Este mismo informe asegura que fueron emitidas 73,127 órdenes finales de deportación, un 14.5% más que el año pasado.

El reporte, sin embargo, no aclara si las órdenes de deportación fueron emitidas en ausencia o los afectados se encontraban en el momento del fallo en el tribunal. Esto resulta clave porque si son órdenes emitidas en ausencia del indocumentado no está nada claro que pueda llegar a ser ejecutada.

Del mismo modo, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) dice que entre 1 de febrero y el 31 de julio se registraron 57,069 remociones y salidas voluntarias, un 30.9% más que el año pasado.

Con la orden de salida voluntaria, el indocumentado se compromete a abandonar voluntariamente el país en una fecha determinada. Si no lo hace, la salida voluntaria se “convierte automáticamente en una orden de deportación y el individuo en un fugitivo de la ley”, advierte Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.

El aumento de órdenes de deportación estuvo acompañado de un crecimiento de los arrestos. Al 25 de marzo, los arrestos de indocumentados alcanzaron los 40,736, frente a los 34,376 registrados durante todo el año fiscal 2016, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) solicitado por Univision Noticias.

De forma paralela, este aumento de las órdenes de deportación y de arrestos no se han visto reflejados en el número de deportaciones efectivas al 30 de junio. En lo que llevamos de año fiscal 2017 (desde octubre), ICE reporta 171,399 inmigrantes deportados. Esto supone que Trump estaría deportando un promedio de unas 423 personas al día, cuando el presidente Barack Obama expulsó del país a unos 923 al día. Ya que en sus ocho años de gobierno deportó a más de 2.7 millones de indocumentados, el 43% de ellos sin antecedentes criminales.

Con información de Univision.

Miaminews24.