Piden renovación del TPS para hondureños en Estados Unidos

1026

(Miaminews24).- El candidato a la presidencia de Honduras, Luis Zelaya, lamentó este sábado en Miami que el Gobierno del presidente Donald Trump aún no haya tomado una decisión referente a la renovación del estatus temporal que protege a decenas de miles de sus compatriotas que viven en los Estados Unidos.

Zelaya, quien es candidato por el Partido Liberal en las elecciones generales de ese país centroamericano, previstas para el 26 de noviembre, sostuvo que “lo importante es ver cómo los hondureños pueden mejorar sus condiciones de vida, y con la política migratoria de EEUU habría que tener un plan emergente, y el Gobierno lamentablemente no lo ha hecho”.

El aspirante liberal, que algunos analistas consideran un “fenómeno político que sigue subiendo en las encuestas”, se reunió con un grupo de seguidores en el parque José Martí, en la ciudad de Miami, para presentarles algunos aspectos sobresalientes de su plan de Gobierno, enfocándose en el tema migratorio.

“El país recibe 4.000 millones de dólares anuales en remesas, pero no hay una política de ayuda para que los inmigrantes que están aquí mejoren sus condiciones de vida a través de capacitación o ayudándolos a establecer sus negocios, para que mejorando ellos a su vez mejore la situación de sus familiares en Honduras”, afirmó.

Hace un par de meses, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró en Miami que el tema relacionado con la renovación del TPS “estaba en la mesa de conversaciones” con Estados Unidos y expresó su confianza en que sería avalado por el Gobierno de Donald Trump, reseña Diario las Américas.

En ese entonces, el mandatario hondureño, quien aspira a ser reelegido en el cargo, dijo sin embargo que se trata de una “decisión soberana de Estados Unidos”, aunque se comprometió a seguir trabajando para lograr su renovación y el mejoramiento de las condiciones de sus connacionales en los EEUU.

Cifras de las autoridades migratorias estadounidenses dan cuenta de al menos unos 86,000 hondureños amparados por el TPS, que vence en enero de 2018, una política de protección establecida en 1999 tras la destrucción provocada por el huracán Mitch.

El candidato Zelaya señaló que en Estados Unidos en estos momentos hay cerca de un millón de hondureños que han tenido que partir hacia este país “como consecuencia de la corrupción y las desigualdades que han imperado en Honduras”.

Destacó que en el pasado Nueva Orleans era la mayor receptora de hondureños en los EEUU, pero que por su condición de “capital latinoamericana” la ciudad de Miami hoy está recibiendo una alta cantidad de personas procedentes de ese país. “En la Florida hay más de 300.000 hondureños”.

Finalmente, el aspirante presidencial aclaró que su apellido no tiene ninguna relación con el expresidente hondureño Manuel Zelaya, que fue depuesto cuando se proponía reformar la Constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente en el año 2009.

“El apellido Zelaya es el tercero más común en Honduras. Un Zelaya dividió Honduras, pero otro Zelaya lo va a unir”, aseveró.

Fuente: Diario las Américas