Diez empresas mexicanas con exposición a la negociación del nuevo TLCAN

1012

(Miaminews24).- Mañana inicia la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que dependerá el futuro de las exportaciones que realizan muchas empresas mexicanas a Estados Unidos.

Entre las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque algunas no están expuestas a la aplicación de aranceles -ante posibles cambios al Tratado- al fabricar productos en ese país, hay otras que corren riesgos al enviar sus mercancías a Estados Unidos.

Una investigación de El Financiero revela que al menos una decena de firmas se encuentran en esta segunda condición: José Cuervo, Autlán, Altos Hornos de México (AHMSA), Grupo Bafar, Cydsa, Herdez, Grupo Industrial Saltillo (GIS), Grupo KUO, Lamosa y Proteak.

La Unión Americana significó en promedio 21 por ciento de los ingresos de estas empresas al primer semestre de 2017. Al primer semestre de 2017, el valor de las exportaciones totales de México sumó 197 mil millones de dólares, de los cuales 81% se obtuvieron de Estados Unidos, según datos del Banco de México.

Grupo Lamosa, fabricante de revestimientos y adhesivos, ve riesgos ante cambios al TLCAN, pues 33.5 por ciento de sus ingresos provienen de exportaciones, principalmente las enfocadas a ese país.

En la Unión Americana, Autlán es el proveedor foráneo más importante en las ferroaleaciones necesarias para fabricar acero y líder en algunos productos mineros como el silicomanganeso. El 30 por ciento de sus ventas proviene principalmente de Estados Unidos.

En tanto, GIS considera que la renegociación puede afectar a las naciones que representan su principal mercado en autopartes. Las exportaciones significaron 29.4 por ciento de sus ingresos al primer semestre del 2017.

El 22.9 por ciento de las ventas de KUO dependen de Estados Unidos, hacia donde envía alimentos, plásticos y autopartes.

Fuente: Informador.MX