Las redes sociales alteraron la realidad del incidente en el Dolphin Mall

1214

(Miaminews24).- Fue el terror frío—el mismo que se sintió en el Aeropuerto de Fort Lauderdale, el club nocturno Pulse y la escuela primaria Sandy Hook— otra vez, dijo el usuario de Twitter conocido como AlexisP305, en su mensaje, que fue una especie de grito escrito: “Se pueden escuchar los disparos. Gracias a Dios que salimos vivos. #DolphinMallShooting”.

Pero él no fue el único que gritó sus temores al espacio cibernético el sábado por la noche. “Estoy atrapado dentro del dolphin mall(Ross), hay un hombre armado adentro. Por favor, envíen ayuda”, rogaba otro tuit. En Facebook, otra persona —atrincherada en un pequeño restaurante— describió su huida: “Vimos a todos salir corriendo y escuché lo que parecían varios disparos seguidos. Agarré a mi hijo de 8 años, mi esposa agarró a mi hija y salimos corriendo”.

Muchos adjuntaron videos inestables que prácticamente no se podían ver de su huida del centro comercial, en que se veían más que todos los pies de los que salían corriendo de las tiendas y llegaban a los estacionamientos. Otros incluso incluyeron una foto de la batalla a tiros en sus tuits, una foto de un hombre panzón y calvo que disparaba su fusil apuntado a un objeto por encima de él en algún lugar del centro comercial.

Los temores de estas personas eran verdaderos. Pero el tiroteo y el agresor no. Unas dos horas después del primer reporte de disparos en el Dolphin Mall a las 9:07 p.m., el alcalde de Sweetwater, Orlando López, informó a los reporteros que la policía consideraba el incidente la madre de todas las falsas alarmas.

“Nada de lo que la gente está diciendo es verdad. Aquí no hay ningún atacante, ni tampoco heridos”, dijo el alcalde de Sweetwater.

¿Y la foto? Era un simulacro de seguridad realizado en el centro comercial hace varios años.

Pero la información del alcalde de Sweetwater y la Policía de Miami-Dade de que en el centro comercial no había ninguna amenaza de seguridad hizo poco por calmar a los que estaban allí, en las calles afuera, que todavía estaban atestadas de vehículos de clientes que trataban desesperadamente de escapar de la masacre imaginaria, o en los medios sociales, que durante horas estuvieron llenos de tuits y retuits de un tiroteo aterrador.

Algunos incluso amenazaron con subir de tono la situación. Amigos de AlexisP305, el joven que reportó haber escuchado disparos cuando huía, lo criticaron en Instagram por huir. “Déjate de cobardía y pórtate como un héroe”, le exigió uno. Otro dijo: “Tienes que comenzar a hacer valer tus derechos de la Segunda Enmienda”.

Incluso mientras el centro comercial se preparaba para reabrir el domingo a las 11 de la mañana, algunos todavía estaban convencidos de que la noche anterior tuvieron un pie, o los dos, en la tumba. “Lo que sucedió en el dolphin mall me estremeció…me hubieran podido matar”, escribió Uma. Y agregó Monica_Lauren13: “Sin importar si había alguien disparando, estar en el Dolphin Mall anoche fue aterrador con tanta gente corriendo y el pánico generalizado”.

El incidente de pánico innecesario en el Dolphin Mall está muy lejos de ser la primera vez que ese extraño apoyo mutuo entre los medios sociales y los sucesos cambia la realidad.

El tiroteo que dejó cinco muertos en el Aeropuerto de Fort Lauderdale en enero fue real, pero sólo duró unos 90 segundos. En realidad, el incidente duró otras tres horas, mientras las multitudes aterrorizadas corrían de una terminal a otra mientras los medios sociales esparcían reportes falsos de otro agresor.

https://youtu.be/md2oCJJoMs0

Historias imaginarias

Historias imaginarias en los medios sociales sobre hombres armados provocaron caos en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles hace unos meses, al igual que los mismos cuentos en Twitter de redadas imaginarias de inmigración que crearon mucho miedo en algunos vecindarios de Miami.

Y hace solo un par de meses, los vecinos de Akron, Ohio, expresaron en público su pesar cuando el universo Twitter reportó que Luigi’s, la popular pizzería que está abierta hasta por la noche tarde, estaba por cerrar. “Akron ha muerto”, dijo un usuario de Facebook con el corazón roto. Bueno, no fue tal: resultó que el Luigi’s que iba a cerrar estaba en Escocia.

Por: David J. Neal y Glenn Garvin/Miami Herald