Ecuador podría acudir a organismos internacionales por pesca ilegal china en las Galápagos

975

(Miaminews24).- Ecuador podría apelar a organismos internacionales para instar a China a que coopere en la conservación de especies protegidas, luego de la captura de un buque de esa nacionalidad con 300 toneladas de pesca ilegal cerca de las Islas Galápagos, dijo a Sputnik la presidenta del Consejo de Gobierno de ese archipiélago, Lorena Tapia.

“Más allá de que la pesca sea ilegal o no, es que a pesar de ser en alta mar afecta a especies altamente migratorias y protegidas y, por tanto Ecuador tiene el derecho de solicitar (…) que se tomen medidas de sostenibilidad en consideración a la protección de especies que están en riesgo”, señaló.

Tapia informó que Quito prepara “lo antes posible” un documento invocando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), tratado multilateral considerado “la Constitución de los océanos”, donde se especifica la situación de los tiburones silky martillo para demostrar que “son estas mismas especies las que pueden verse afectadas en alta mar”.

La funcionaria detalló que el artículo 64 de la Convemar “contempla un tratamiento especial en estos casos”, estableciendo que cuando se trata de especies altamente migratorias “los estados deben cooperar” de manera directa o a través organizaciones apropiadas “para tomar medidas de conservación y de protección de esos recursos”

La presidenta del Consejo además indicó que, “aparte del delito ambiental cometido en la reserva marina (…), la Cancillería ha expresado su queja formal por la presencia en alta mar” del buque chino.

Si Ecuador demuestra que las especies capturadas en la reserva marina y en la zona económica de Galápagos (donde solo pueden pescar ecuatorianos) son las mismas que habitan en alta mar, podría solicitar que se establezcan “restricciones, cuotas o períodos de pesca” y “ya no se podría pescar libremente, sino que tendría que establecerse un mecanismo de sostenibilidad de recursos para no afectar la pesca ecuatoriana”.

Los 20 tripulantes del barco capturado el 14 de este mes en flagrancia con pesca ilegal de tiburones martillo y silky (ambas especies consideradas vulnerables y protegidas) serán juzgados este viernes.

El Ministerio de Ambiente pedirá que se aplique el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal que castiga con hasta tres años de prisión a la persona que “cace, pesque, capture (…) flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias”, afirmó Tapia.

De determinar la culpabilidad de los procesados, serán trasladados al Ecuador continental, donde cumplirán su pena por el lapso que establezca la Justicia, que también podrá determinar sanciones de carácter administrativo e incluso se podría exigir la reparación integral.

En los últimos años aumentó la cantidad de flotas pesqueras chinas en aguas ecuatorianas, surge de una plataforma tecnológica, dijo Tapia, aunque precisó que no solo ocurre en Ecuador, sino en varios países del mundo.

China aún no ha contestado a Ecuador luego de la presentación de la queja formal, y se espera que lo haga en los próximos días o el Gobierno ha anunciado que insistirá en una respuesta.

En el mundo existen metodologías para valorar especies y, según Tapia, un tiburón podría estar valorado en hasta dos millones de dólares.

Las Galápagos, archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 kilómetro de la costa de Ecuador, forman parte también del Santuario Marino ubicado entre las islas Darwin y Wolf dentro de la reserva marina, la segunda más grande del mundo, caracterizada por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta.

Con información de Sputnik News.

Miaminews24.