Detenciones por motivos políticos son denunciadas en Cuba

652

(Miaminews24).- La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró en agosto pasado al menos 511 detenciones arbitrarias por motivos políticos, un «inquietante indicador» a pesar de la disminución de casos con respecto a julio, informó este martes la organización.

En su informe mensual correspondiente al mes pasado, la CCDHRN «verificó y registró» 11 casos de agresiones físicas y 9 acciones de hostigamiento e intimidación atribuidas a la policía política y «elementos parapoliciales».

En el nuevo recuento sobre la situación de los derechos humanos en la isla, la Comisión denunció que el régimen cubano impidió salir del país a por lo menos seis activistas de la sociedad civil independiente, quienes pretendían asistir a conferencias o cursos de formación.

Para el grupo disidente -el único en Cuba que registra este tipo de incidentes-, esto significa una «flagrante violación» de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Según la CCDHRN, los «principales blancos de la represión política» en la isla siguen siendo el grupo opositor femenino Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

En julio pasado, la Comisión registró 575 detenciones arbitrarias, casi 200 más que el mes anterior y la cifra más alta de los últimos nueve meses.

En lo que va de año, la organización tiene documentados 3.706 casos de arrestos por cuestiones políticas

El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos «contrarrevolucionarios» o «mercenarios», niega que en sus cárceles haya presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.

Fuente: EFE

Miaminews24.