Moody’s: Amazon realmente podría ser el minorista más débil

928

(Miaminews24).- A pesar de los titulares que afirman que Amazon (AMZN) está “acaparando el sector minorista”, un nuevo informe de Moody’s Investors Service sugiere que el gigante del comercio electrónico podría ser el más débil de los grandes minoristas.

No hay dudas de que las acciones de Amazon siguen subiendo y han crecido aproximadamente un 28% desde inicios de año. También sigue superando a otros minoristas en términos de crecimiento de ventas online, y su reciente adquisición de Whole Foods podría ayudarle a dominar otro sector.

Aún así, el nuevo informe de Moody’s, realizado por Charles O’Shea, Janice Hofferber y Oliver Alcantara, señala que Amazon se está quedando rezagado en otros aspectos claves.

“Aunque el precio de las acciones de Amazon está superando las de otros minoristas, los métodos convencionales que evalúan el desempeño operativo, como el margen de explotación o cualquier medida de rentabilidad, sugieren que en realidad Amazon es el más débil de los grandes minoristas, si excluimos su crecimiento en ventas”, escribieron.

El informe de Moody’s continúa: “Sobre la base de ese análisis se podría argumentar que Amazon ha estado ‘comprando’ las ventas en los últimos 15 años, considerando que los beneficios no han sido su enfoque principal, a diferencia de otros minoristas”.

De hecho, el mes pasado Amazon registró una caída del 77% en sus ingresos trimestrales, aunque sus ingresos en el segundo trimestre aumentaron un 25% respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de ese aumento en las ventas, Amazon probablemente no superará el dominio internacional que ha logrado Walmart (WMT), según apuntan los analistas de Moody’s. Como ha escrito Nicole Sinclair de Yahoo Finanzas, los ingresos de Walmart sumaron 308.000 millones de dólares en Estados Unidos en 2016 y superan con creces los 145.000 millones de dólares que ha logrado Amazon en volumen bruto de mercancía en el país, según una estimación de Bloomberg Intelligence que incluye la venta a terceros.

“En términos de ingresos totales, Amazon sigue aumentando las ventas de productos dirigidos a los adolescentes, pero notamos que estos aún están por debajo del crecimiento que experimentan muchos minoristas físicos”, afirmó el informe de Moody’s. “Sin embargo, una vez más, ese crecimiento no se acerca siquiera a las ganancias totales de los demás minoristas”.

“Las estimaciones sobre los miembros Prime son muy exageradas”

Una de las razones por la que los inversionistas siguen apostando por Amazon a pesar de su falta de rentabilidad podría ser el aparente éxito de Amazon Prime, una membresía de descuento que anima a los consumidores a hacer sus compras en el ecosistema de Amazon.

Un estudio reciente estimó que el número de miembros Prime asciende a 85 millones en Estados Unidos, pero el informe de Moody’s afirma que “las estimaciones sobre los miembros Prime son muy exageradas” y señala que Amazon nunca ha revelado el número exacto.

“Dado el avance incesante de la compañía hacia nuevos mercados y productos, es fácil comprender la tendencia a sobrestimar los datos. Sin embargo, cuando las estimaciones se empiezan a acercar a los 85 millones, creemos que es momento de hacer un alto”, señaló el informe de Moody’s.

Los cálculos de este informe sitúan el número de miembros Prime en torno a los 50 millones, que según señaló, es una cifra insignificante en comparación con los 85 millones de miembros que refirió Costco (COST). Tampoco parece que Amazon vaya a dominar los supermercados, al menos según el informe de Moody’s.

Walmart es el líder actual de los supermercados en Estados Unidos, vendiendo cada año alrededor de 220.000 millones de dólares en alimentos, lo cual representa aproximadamente el 27% de las ventas de alimentos que se producen en el país, según indicó Moody’s. Incluso con la adquisición de Whole Foods, Amazon llegará a vender solo 20.000 millones de dólares en alimentos al año. A pesar de las quejas sobre el hecho de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) aprobó ese acuerdo demasiado rápido, es probable que los reguladores también creyeran que esa unión no le daría a Amazon una ventaja desleal, dada la presencia relativamente pequeña de ambas compañías en el sector de los supermercados.

Lo cierto es que aunque Amazon tenga la reputación de pisotear a las industrias físicas, e incluso haya inspirado la creación del término “Amazonas”, en realidad puede ser que la “tienda donde encuentras todo” no esté a la altura de ese nombre, al menos para los estadounidenses.

Fuente: Yahoo! Finanzas