Precio promedio de gasolina se dispara 10 % tras Harvey

802

(Miaminews24).- El precio medio de la gasolina continúa al alza en EE.UU. tras el paso del huracán Harvey, y las dos mayores refinerías del país ubicadas en la costa de Texas continúan cerradas, y ha superado ya los 2,63 dólares por galón (3,78 dólares).

La cifra es un incremento de 26 centavos de dólar, o 10 %, frente al precio de hace una semana, según datos de la American Automobile Association (AAA) que rastrea el costo del combustible en todo el país.

“Los consumidores verán que los precios se dispararán a corto plazo (…) Pero no esperamos que las refinerías estén cerradas por meses, y los primeros informes indican daños menores en las de Corpus Christi y Houston”, dijo Jeanette Casselano, portavoz de la AAA.

Casselano prevé que el costo del combustible comience a estabilizarse y descender a partir de la próxima semana.

Por ahora, sin embargo, las dos mayores refinerías de EE.UU, Motiva, de capital saudí, en Port Arthur, y la de Baytown, cerca de Houston, de ExxonMobil, siguen cerradas hoy.

Entre ambas tienen una capacidad de refino superior a los 1,1 millones de barriles de petróleo al día

Exxon Mobil aseguró este fin de semana que las primeras evaluaciones apuntan a solo “daños menores” y señaló que espera comenzar a retomar las operaciones mañana martes.

Motiva, por su parte, no ha ofrecido fecha para la reanudación de su funcionamiento.

El huracán Harvey, que ha causado más de 32.000 desplazados en el sur de Texas y más de 50 muertos, dejó fuertes vientos y lluvias que han provocado catastróficas inundaciones.

Afectó con especial contundencia la región cercana Houston, el corazón de la industria de refinación de Estados Unidos, por lo que se espera que se tarde unas semanas en retomar la normalidad en los mercados de petróleo y gasolina.

Asimismo, el oleoducto Colonial, conocido como “el río Misisipí del combustible” y que une Texas con Nueva Jersey, también tuvo que interrumpir su flujo de combustible hacia el noreste por la enorme magnitud de las inundaciones,

Colonial, que tiene capacidad para transportar más de 2 millones de barriles de gasolina al día y suministra los mercados de Nueva York, Washington y Atlanta, entre otros, espera reabrir el flujo mañana martes

Cerca del 25 % de la capacidad de refinación del país ha estado paralizada por el devastador paso del Harvey, el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y el mayor en afectar a Texas desde 1961.

Fuente: EFE

Miaminews24.