BCE podría anunciar reducción de programas de estímulo

693

(Miaminews24).- El Banco Central Europeo podría anunciar el mes próximo sus planes para empezar por fin a reducir sus programas de estímulo económico.

El presidente Mario Draghi dijo el jueves que el banco está reevaluando su programa de compra de bonos, al que se atribuye haber estimulado el crecimiento al reducir las tasas de los préstamos, y podría anunciar los cambios en octubre.

En una conferencia de prensa después de una reunión del consejo de gobernadores que resolvió mantener intactas las tasas de interés y el programa de compra de bonos, Draghi dijo que el BCE resolverá en poco tiempo la “calibración” de sus instrumentos más allá de 2017.

“Creemos que estaremos preparados para buena parte de lo que debemos decidir en octubre”, dijo Draghi. “Si no, lo aplazaremos”.

Los operadores en monedas interpretaron la declaración de Draghi como una insinuación de que el banco elaborará una estrategia para reducir sus compras mensuales de bonos en su reunión del 26 de octubre. El euro aumentó 0,8% a 1,2012 dólares.

El fuerte crecimiento económico en la eurozona ha elevado las expectativas de que el banco, que fija las tasas de interés para los 19 países que usan el euro, en poco tiempo iniciará la reducción gradual de su programa de compra de bonos.

El estímulo, iniciado en marzo de 2015, consiste en que el banco compra bonos por valor de 60.000 millones de euros (72.000 millones de dólares) mensuales para mantener bajas las tasas de interés y lograr que la inflación se eleve a poco menos del 2%, el nivel considerado más sano para la economía de la eurozona. Aunque el crecimiento se ha acelerado, la inflación en agosto fue del 1,5% anual.

Fuente: Yahoo! Finanzas