Irma se debilitó a depresión en su camino al sureste de EEUU

769

(Miaminews24).- Irma, el que fuera el huracán más poderoso registrado nunca en el Atlántico, se degradó este lunes a la noche a depresión tropical en su avance por el sureste del país, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A las 23.00 hora local (03.00 GMT del martes), Irma registraba vientos de hasta 55 kilómetros por hora y se ubicaba 10 kilómetros al sur de Columbus (Georgia) y 150 al sur-suroeste de Atlanta (Georgia).

El ciclón avanzaba a 24 kilómetros por hora en dirección noroeste, por lo que se le espera “pronto” en Alabama y Tennessee.

Irma, que en su paso por el Caribe dejó una treintena de muertos y llegó a registrar vientos de hasta 295 kilómetros por hora que lo convirtieron en un poderoso huracán de categoría 5, ya se había degradado la mañana de este lunes a tormenta tropical.

Irma golpeó Florida tras un paso devastador por el Caribe como un huracán de Categoría 5, el más potente en la escala Saffir-Simpson. En total, dejó al menos 38 muertos, entre ellos 10 en Cuba, que el fin de semana fue azotada por fuertes vientos y olas de 11 metros.

El huracán cobró su primera víctima fatal en Estados Unidos el domingo, un hombre que fue hallado muerto dentro de su camioneta que se estrelló contra un árbol durante el paso de la tormenta por los Cayos de Florida.

Los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas y dejaron a 7,4 millones de hogares y comercios en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Alabama sin energía

Dijeron funcionarios y empresas, que estimaron que tomará semanas reparar los daños.

Gran parte de las costas del este y oeste de Florida siguen siendo vulnerables a las marejadas ciclónicas, que se producen cuando los huracanes elevan el agua del océano sobre los niveles normales. El riesgo se extendía a la costa de Georgia y zonas de Carolina del Sur, indicó el CNH.

Ciudades del noreste de Florida, incluyendo Jacksonville, se hallaban inundadas, mientras las autoridades trataban de socorrer a residentes que estaban con el agua hasta la cintura.

“Quédense dentro y suban. No salgan”, advirtió el sitio en internet de Jacksonville. “Hay inundaciones en toda la ciudad y se anticipan más lluvias”.

Unos 6,5 millones de personas, alrededor de un tercio de la población del estado, había sido conminada a evacuar el sur de Florida. Cerca de 200.000 se refugiaron el albergues durante la tormenta, según cifras oficiales

La compañía de modelos de riesgo catastróficos AIR Worldwide calculó que la pérdida estimada en Estados Unidos por Irma estaría en un rango entre 20.000 millones de dólares y 40.000 millones de dólares.

Fuente: Infobae.com

Miaminews24.