Trump revelará «muy pronto» su plan sobre el pacto nuclear con Irán

796

(Miaminews24).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que desvelará «muy pronto» sus planes sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, antes de reunirse para abordar ese asunto y otros con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Al inicio de su reunión con Netanyahu en un hotel de Nueva York y al ser preguntado sobre si piensa abandonar el acuerdo nuclear con Irán, Trump respondió: «Lo verán muy pronto».

Por su parte, Netanyahu comentó que prevé hablar con Trump de ese «terrible» acuerdo y de cómo reducir la «creciente agresión» de Irán en la región, «especialmente en Siria».

OIEA defiende acuerdo nuclear con Irán

Ante los cuestionamientos de Estados Unidos, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) volvió a defender hoy el acuerdo nuclear alcanzado por Irán.

«Los compromisos nucleares adoptados por Irán a partir del (tratado) están siendo implementados», dijo el director general del OIEA, Yukiya Amano, en el inicio de la asamblea anual del organismo en Viena.

«Irán está sujeto a la supervisión más estricta de un programa nuclear en el mundo», aseguró.

Por su parte, Estados Unidos insistió en una estricta implementación de las condiciones establecidas a Irán y un trabajo consecuente del OIEA.

«No aceptaremos un acuerdo que sea ejecutado sin firmeza o que no sea monitoreado de manera adecuada», señaló el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry.

La advertencia llega en medio de la revisión que está haciendo la administración de Donald Trump del acuerdo, firmado por su antecesor Barack Obama junto a otras cinco potencias internacionales.

Trump y parte de su equipo de Gobierno son escépticos con relación a Irán y no confían en que Teherán cumpla con el acuerdo, con el argumento de que el país previamente quiso esconder sus programas nucleares y por su apoyo al extremismo en el exterior.

En tanto, el vicepresidente iraní, Ali Akbar Salehi, que dirige el programa nuclear estatal, se quejó ante el OIEA de que Estados Unidos está intentando destruir el acuerdo.

El pacto de 2015, que busca evitar que Irán pueda fabricar armas nucleares, prevé la limitación de los programas atómicos de Teherán a cambio de una reducción de las sanciones en su contra.

La asamblea general anual del OIEA aprobó además la extensión del mandato de Amano, quien estará otros cuatro años al frente del organismo. El japonés de 70 años es desde 2009 jefe del órgano de la ONU encargado de supervisar el uso civil de la energía nuclear en todo el mundo.

Fuente: EFE