Vicepresidente de Cuba encabeza delegación a asunción de Lourenço en Angola

848

(Miaminews24).- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, representará el martes a Cuba en la toma de posesión del nuevo presidente de Angola, Joao Lourenço, informaron hoy medios oficiales.

Díaz-Canel encabeza una delegación en la que también están presentes la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y la embajadora de Cuba en Angola, Gisela Beatriz García, reseña en su portada de este lunes el diario estatal Granma.

La toma de posesión de Lourenço tendrá lugar mañana en Luanda, después de que la Comisión Electoral del país africano lo proclamara a principios de este mes ganador de los comicios del pasado 23 de agosto con el 61,07 % de los votos.

El nuevo presidente angoleño, de 64 años y líder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), sucederá a Jose Eduardo Dos Santos, quien renunció a presentarse a un nuevo mandato tras 38 años en el poder.

Cuba y Angola establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1975, un estrecho vínculo marcado por la participación de más de 300.000 soldados del país caribeño en la guerra civil que tuvo lugar en la nación africana entre 1975 y 2002.

La colaboración entre ambos países se centró en principio en las áreas de la educación y la salud, pero se ha ampliado posteriormente a otros sectores como el deporte, construcción y obras públicas, transporte marítimo, agricultura, energía y minería, la ciencia y la tecnología.

En la actualidad, más de 4.000 cubanos prestan servicios en Angola, fundamentalmente en los sectores de educación y salud.

En una entrevista con EFE en agosto pasado, Lourenço adelantó que durante su Gobierno va a fortalecer, aún más y abiertamente, las relaciones con Cuba «por gratitud».

Con información de EFE.

Miaminews24.