Francia, Alemania y Holanda apoyan a Rajoy en su defensa de «la unidad constitucional de España»

760

(Miaminews24).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien ha transmitido su compromiso con «la unidad constitucional de España», informaron a Efe fuentes del Elíseo.

En su entrevista telefónica, Macron le ha recordado a Rajoy que, como ya indicó el pasado viernes en su desplazamiento a Tallin (Estonia), él «no tiene más que un solo interlocutor, que es Rajoy».

Por su lado, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores ha señalado que Francia «ha tomado nota de las diferentes declaraciones del 1 de octubre, principalmente la propuesta del presidente del Gobierno español de abrir una reflexión común con el conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento».

No ha sido el único apoyo exterior que ha recibido el Gobierno español ante el desafío independentista de la Generalitat. Uno de los más contundentes ha sido el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien ha afirmado hoy que el Gobierno español está «en su derecho» de llevar a cabo las acciones en contra del referéndum ilegal de independencia en Cataluña, añadiendo que «es necesario el diálogo entre todas las partes».

El presidente Mariano Rajoy «tiene la ley de su parte», ha dicho el liberal Rutte, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional español sobre el referéndum. «Al mismo tiempo, ha añadido, las imágenes que hemos visto son muy violentas, por lo que pedimos a todas las partes que intenten iniciar un diálogo», instó el primer ministro holandés.

En Alemania, un portavoz de la canciller, Angela Merkel, ha confiado en que la situación se calme con rapidez en Cataluña «sobre la base del estado de derecho y el diálogo y, por supuesto, en el marco de la Constitución española», según señaló a Efe un portavoz del Ejecutivo germano.

El portavoz de la canciller Angela Merkel recordó que Alemania y España son estrechos aliados y aseguró que Berlín sigue «con mucha atención el debate actual en torno al estatus de Cataluña y naturalmente también los acontecimientos de ayer», en relación al referéndum independentista declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español y los altercados con la policía.

Al margen de estas declaraciones, el portavoz se remitió a las palabras pronunciadas por Merkel en agosto de 2015, cuando subrayó el «gran interés de Alemania en que se mantenga la estabilidad de España» y defendió, en ese contexto, la importancia de que se respete el Estado de derecho y la Constitución.

El portavoz apeló a que se trata de un asunto interno español para no realizar más comentarios en nombre de la canciller, que habló el sábado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De forma paralela, el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, emitió un comunicado en el que señaló que «las imágenes que ayer nos llegaron de España evidencian la necesidad de interrumpir esa espiral de tensiones» y de buscar a través del diálogo una solución política «dentro del estado de derecho y a la Constitución española».

Gabriel destacó en su comunicado los «muy estrechos vínculos» entre España y Alemania, tanto en su calidad de aliados en la UE y la OTAN como por las relaciones de amistad entre su población.

«Tenemos un gran interés en un socio fuerte», prosiguió Gabriel, del Partido Socialdemócrata (SPD), para expresar su convicción de que España «sólo podrá superar su división interna si ambas partes se unen en un camino común».

Con información de EFE.

Miaminews24.