México confía en solución para Cataluña que respete la Constitución de España

828

(Miaminews24).- El Gobierno mexicano lamentó hoy la violencia registrada el domingo durante el referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña y confió en que las partes lleguen a una «solución pacífica» y con «pleno respeto a la Constitución española».

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que el Gobierno mexicano ha «seguido con atención el desarrollo de los acontecimientos recientes con respecto a Cataluña y lamenta los hechos de violencia que tuvieron lugar el 1 de octubre».

México confía en que todas la partes involucradas encontrarán «una solución pacífica y negociada a sus diferencias, con pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado», aseveró.

La consulta secesionista, convocada por el gobierno autónomo catalán a principios de septiembre, fue suspendida por el Tribunal Constitucional español y diferentes juzgados ordenaron medidas para que las fuerzas de seguridad precintara los colegios y se incautaran de urnas y papeletas de votación.

Esto llevó a las autoridades catalanas a modificar el mismo domingo las normas de votación que habían dictado anteriormente, de modo que un votante pudiera hacerlo en cualquier colegio por medio de un «censo único», con papeletas impresas por su cuenta y sin sobre.

Los cuerpos de seguridad intervinieron por orden judicial para impedir la celebración del referéndum retirando urnas y cerrando centros de votación, lo que causó 890 heridos, contusionadas o que sufrieron ataques de ansiedad en altercados, según las autoridades catalanas.

Tras resaltar los profundos lazos históricos y culturales con el país europeo, el Gobierno mexicano hizo votos «por una España unida en la que todos se sientan incluidos, dentro de la legalidad y las instituciones democráticas que caracterizan a ese gran país amigo».

Con información de EFE.

Miaminews24.