Macron expresa a Rajoy su “apego a la unidad constitucional de España”

803

(Miaminews24).- El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó este lunes al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, “su apego a la unidad constitucional de España”, indicó la presidencia francesa, un día después del referéndum prohibido en Cataluña, marcado por cargas policiales.

Durante una conversación telefónica, Macron reafirmó que Rajoy es su único “interlocutor”, añadió el Elíseo, sin mencionar la intervención policial que causó numerosos heridos el domingo en Cataluña.

Macron también abordó con Rajoy sus propuestas para reformar Europa, insistiendo en la “importancia de una estrecha cooperación franco-española para su éxito”, según la presidencia.

Respecto a Cataluña, la Comisión Europea llamó el lunes a “todos los actores” a pasar “de la confrontación al diálogo”, ya que “la violencia nunca puede ser un instrumento en política”.

Bruselas recordó sin embargo que la consulta “no fue legal” en virtud de la Constitución Española, y no condenó las cargas policiales contra manifestantes.

El presidente catalán Carles Puigdemont pidió este lunes una mediación internacional en el conflicto que opone a su región con el gobierno español, y exigió la retirada de las fuerzas de seguridad desplegadas por el ejecutivo central para impedir el referéndum.

En unas imágenes que dieron la vuelta al mundo, los agentes recurrieron a porras, patadas, empujones y balines de goma contra los manifestantes decididos a votar, y entraron por la fuerza en colegios para requisar urnas y papeletas. Según el ejecutivo catalán, casi 900 personas precisaron atención médica tras esas cargas, y dos de ellas tienen “pronóstico reservado”.

Con información de AFP.

Miaminews24.