¿Sufres de insomnio? Estos 8 alimentos te ayudarán a combatirlo

1043

(Miaminews24).- El insomnio se define como la dificultad para iniciar o mantener el sueño.

Éste puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial), despertarse frecuentemente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal).

El portal Mejor con salud destaca que el decaimiento, la irritabilidad y la disminución en la productividad tiene mucho que ver con esta condición. Además, de no controlarse, aumenta el riesgo de padecer graves enfermedades como las que afectan la salud cardiovascular y cognitiva.

A continuación, varios alimentos cuya composición ayuda a tratar el insomnio sin necesidad de acudir a fármacos:

1. Leche caliente: su consumo antes de irnos a la cama es uno de los mejores remedios naturales contra los problemas para dormir, pues aporta sustancias naturales que estimulan el sueño y el descanso. Es uno de los alimentos con más contenido de triptófano, un aminoácido esencial que participa en la producción de melatonina y serotonina, dos neurotransmisores clave para un buen ciclo de sueño.

2. Frutos secos: ricos en calorías y grasas saludables, son una fuente significativa de melatonina, una sustancia que le indica al cerebro que ya es hora de dormir. Consumir un puñado de almendras o nueces antes de ir a la cama disminuye el estrés, alivia la sensación de hambre y contribuye a conciliar el sueño. Eso sí, no deben ser de la variedad garapiñada o azucarada, porque sus efectos no son tan saludables.

3. Huevos cocidos: uno de los factores asociados con el insomnio es la ansiedad por la comida que, de hecho, puede interrumpir las horas de sueño durante la noche. Un alimento rico en proteínas, como son los huevos cocidos, puede ayudar a mantener la sensación de saciedad por más tiempo para que el hambre no sea un inconveniente durante el descanso.4. Miel de abejas: es uno de los endulzantes naturales que más se recomiendan para mejorar la calidad de sueño. Contiene glucosa, un tipo de azúcar natural que le indica al cerebro que debe disminuir la producción de la orexina, una sustancia relacionada con la vigilia. También tiene somníferos naturales que relajan las funciones cerebrales para lograr un buen descanso sin interrupciones.

5. Yogur griego: es una fuente saludable de triptófano, el aminoácido necesario para dormir. También aporta cantidades significativas de calcio y potasio, dos minerales que ayudan a relajar los músculos y combatir el estrés. A diferencia del yogur tradicional, contiene menos lactosa, menos azúcares y más proteínas de alta calidad.

6. Chocolate negro: el consumo moderado de chocolate negro se ha convertido en un hábito saludable para la salud física y emocional. Es una fuente de antioxidantes y sustancias activas que protegen el cuerpo contra varias enfermedades asociadas al envejecimiento celular. Su ingesta en pequeñas cantidades antes de dormir contribuye a tratar el insomnio, ya que estimula la producción de serotonina, una hormona que relaja el cuerpo y la mente.

7. Plátanos: han sido considerados como «la mejor pastilla para dormir» ya que, además de inducir al sueño, no produce dependencia ni efectos secundarios indeseados. Es un superalimento de alta calidad nutricional cuya composición incluye grandes cantidades de triptófano y minerales. Su ingesta estimula la producción de melatonina y serotonina, además de relajar los músculos y el sistema nervioso.

8. Pollo: es otra de las fuentes saludables de triptófano que, como ya hemos indicado, es clave para combatir las dificultades para dormir. Sus efectos son aún mejores cuando se consume en horas de la tarde, acompañado con pan integral o vegetales.