Viajar a EEUU se volverá mucho más caro y más difícil para los cubanos.

863

(Miaminews24).- Los cubanos que quieren solicitar visas de no inmigrante (para visitar a familiares, hacer turismo o negocios, por ejemplo) solo podrán hacerlo en consulados de terceros países.

Esa medida incluye a las personas que ya habían iniciado la solicitud e incluso pagado el arancel de la visa.

“La embajada en La Habana cancelará todas las citas de entrevistas para visas de inmigrantes y no inmigrantes que ya estén programadas.

Los ciudadanos cubanos, al igual que los ciudadanos de otros países, pueden solicitar visas en cualquier embajada o consulado estadounidense del mundo, pero deberán estar físicamente presentes en ese país”, señala un comunicado del Departamento de Estado obtenido por el Nuevo Herald.

Una vocera del Departamento de Estado explicó que así ha sucedido en países como Venezuela, Rusia e Irán, en los que la reducción del personal o el cierre de embajadas ha obligado a sus ciudadanos a viajar a países vecinos para solicitar visas.

Estados Unidos anunció la semana pasada la suspensión de los trámites de visas en su embajada en La Habana así como la retirada del personal no esencial, como respuesta a los misteriosos ataques que han causado varios problemas de salud a una veintena de diplomáticos

“El personal que permanece en La Habana llevará a cabo funciones diplomáticas y consulares indispensables, incluida la provisión de asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba. Hemos suspendido la mayoría de los trámites de visas en La Habana”, indicó el comunicado.

El Departamento de Estado no contestó preguntas sobre si la embajada mantiene alguna capacidad para procesar visas en casos de emergencias.

EEUU no reembolsará los aranceles de las visas ($160 para las visas de turismo, negocios o visitas familiares) a quienes ya la habían solicitado pero no habían sido entrevistados aún por un oficial consular. El arancel ya pagado tampoco sirve para solicitar la visa en un consulado de otro país pero dura un año —un pequeño consuelo en caso de que la actual crisis se resuelva en ese periodo y la embajada en La Habana retome la tramitación de visas.

Fuente: EFE

Miaminews24.