Acusan formalmente a José Sócrates de corrupción y fraude

Acusan formalmente a José Sócrates de corrupción y fraude

0 62

(Miaminews24).- La Fiscalía de Portugal anunció hoy que el ex primer ministro luso y socialista José Sócrates está acusado de diversos crímenes de corrupción pasiva, blanqueo de capitales, falsificación de documento y fraude fiscal.

Sócrates es uno de los 28 acusados formalmente por el ministerio público en la llamada “Operación Marqués”.

Entre ellos, figura el empresario y amigo del ex primer ministro, Carlos Santos Silva, y el ex presidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado.

El que fue jefe del Gobierno de Portugal entre 2005 y 2011 estaba a la espera de acusación desde que fue detenido en noviembre de 2014 en el aeropuerto de Lisboa por sospechas de corrupción que le llevaron a permanecer casi 10 meses en prisión preventiva, y otro mes y medio en prisión domiciliaria.

La Fiscalía le acusa de un total de 31 delitos: tres de corrupción pasiva, dieciséis de blanqueo de capitales, nueve de falsificación de documentos y tres de fraude fiscal cualificado.

Así se recoge en el comunicado que hoy ha difundido el ministerio público, en el que se precisa que los investigados en esta causa que ejercían funciones públicas o equiparadas, como es el caso del ex primer ministro, “actuaron en violación de los deberes funcionales”, con vistas a la obtención de ventajas.

Sócrates estaba considerado como una de las principales figuras políticas del país hasta su arresto y posterior encarcelamiento, lo que causó estupefacción en Portugal.

No obstante, la sombra de la duda ya lo perseguía desde años atrás, ya que se había visto salpicado por otros procesos judiciales, como el caso inmobiliario Freeport y el megaproceso de corrupción “Face Oculta” (Cara Oculta).

Fuente: Informador.MX

SIN COMENTARIOS

Responder