Programa de reunificación familiar para cubanos se mantendrá en EEUU

1165

(Miaminews24).- Estados Unidos mantendrá el programa de reunificación familiar en Cuba pero aún no ha ofrecido más detalles sobre cómo será el proceso, tras haber suspendido todos los trámites de visa en su embajada en La Habana.

“El Departamento de Estado trabajará con sus colegas en el Departamento de Seguridad Nacional para garantizar la continuidad del programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas y el centro de procesamiento de refugiados”, indicó la embajada de EEUU en La Habana.

“El Departamento de Estado anunciará pronto cómo se procederá con las visas de inmigrantes, el programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Program, CFRP) y las personas que solicitan ser reconocidas como refugiadas”, agrega la información.

El mantenimiento de estos programas es clave para el cumplimiento de los acuerdos migratorios firmados en 1994 que comprometen a EEUU a entregar 20,000 visas de inmigración al año a los cubanos en la isla

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos retiró a su personal no esencial de su embajada y advirtió a sus ciudadanos que no viajaran a la isla, luego de denunciar que 22 miembros de su personal diplomático en La Habana han sufrido ataques que les han provocado pérdida de audición y otros síntomas.

El gobierno estadounidense también prohibió el alojamiento de sus funcionarios en los hoteles Capri y el mítico Hotel Nacional en La Habana, donde habrían tenido lugar algunos de los ataques.

Los expertos no se explican qué tecnología podría causar la variedad de síntomas reportados y EEUU no ha encontrado aún a los culpables.

Por: Nora Gámez Torres

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.