Previsto que Donald Trump retire su apoyo a pacto nuclear con Irán

Previsto que Donald Trump retire su apoyo a pacto nuclear con Irán

0 60
Demócratas quieren gran aumento de impuestos según Trump

(Miaminews24).- Donald Trump tiene previsto retirar este viernes su apoyo al acuerdo nuclear con Irán alcanzado durante el gobierno de Barack Obama, pero sin romper el pacto completamente. Se prevé que, en cambio, que el mandatario presente una nueva estrategia.

Trump probablemente declarará que el acuerdo alcanzado por Washington con Irán y otras cinco potencias mundiales en 2015 no concuerda con los intereses de seguridad de Estados Unidos.

La medida marcaría el comienzo de un período de 60 días durante el cual el Congreso debe decidir si vuelve a imponer algunas o todas las sanciones económicas que fueron levantadas como parte del acuerdo.

Muchos republicanos y demócratas se oponen a reinstalar las sanciones, que efectivamente significarían matar el acuerdo, y los reportes de prensa sugieren que Trump podría abstenerse de urgir al Congreso a que lo haga.

Trump ha dicho que el pacto es “uno de los acuerdos más tontos” en la historia y repetidamente ha sugerido su deseo por deshacerlo.

Según el presidente, Irán no “ha cumplido el espíritu” del acuerdo.

Según las leyes estadounidenses, el presidente debe certificar al Congreso cada 90 días que Irán está cumpliendo el acuerdo nuclear y que es del interés nacional de Estados Unidos mantenerse como parte del pacto. Trump ha certificado el acuerdo en dos ocasiones, pero lo ha hecho a regañadientes, según reportes.

Los próximos 90 días se cumplen el 15 de octubre.

El gobierno de Trump ha acusado repetidamente a Irán de patrocinar el terrorismo, de amenazar a los aliados estadounidenses en el Medio Oriente, y de realizar pruebas con misiles balísticos. Trump se ha lamentado públicamente que el acuerdo no cubre esos temas.

Funcionarios iraníes han subrayado que el acuerdo no es renegociable. El presidente iraní, Hassan Rouhani, ha amenazado con salirse del acuerdo “en cuestión de horas” si Estados Unidos impone nuevas sanciones.

Fuente: VO

SIN COMENTARIOS

Responder