Esperan que 95 % de Puerto Rico tenga energía eléctrica para el 15 de diciembre

1148

(Miaminews24).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que el objetivo de su ejecutivo es tener con energía eléctrica al 95 por ciento de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica, para mediados de diciembre, desde el actual 14.60 por ciento.

El sistema eléctrico de Puerto Rico quedó tumbado tras el paso del huracán María hace 24 días

A su vez, indicó en conferencia de prensa, que para el primero de diciembre se espera que dicha cifra sea del ochenta por ciento a la vez que reconoció que se trata de una “meta agresiva”.

Los otros plazos marcados por Rosselló son al final de octubre, energizar el 30 por ciento de los abonados de la isla y para el 15 de noviembre el 50 por ciento.

Además, junto al responsable de la Autoridad de Energía Elñectrica (AEE), Ricardo Ramos, y el director de Operaciones de Contingencia y Seguridad Nacional del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace, por su sigla en inglés), José Sánchez, Rosselló explicó que en las próximas tres semanas se pasarán de las actuales 294 brigadas a 960.

Cada brigada está compuesta por entre tres y cinco personas

“Y si se necesitan más para cumplir el citado objetivo, pues llegarán más”, dijo Rosselló, quien aseguró que para todo ello se precisarán de más dinero “por la falta de recursos de la AEE”.

En este sentido, el director de la Agencia estadounidense para el Manejo de Emergencias para el Caribe (Fema), Alejandro de la Campa, anunció que para ello está en proceso el adelanto de 128 millones de dólares.

Esta cantidad se suma a los 97 millones de dólares que ya habían sido adelantados por FEMA para la AEE, indicó De la Campa.

La cifra nueva que se prevé aprobar hoy será para la adquisición de equipo y contratos para brigadas adicionales

Por otro lado, Rosselló quiso dejar claro que el director ejecutivo de la AEE tiene “mi total confianza para seguir ejecutando el trabajo aquí” y que para el nuevo modelo energético del país no descarta las renovables, entre otras opciones.

“Hemos trabajado con distintos expertos para ver lo que es físicamente posible, estos son objetivos agresivos”, concluyó.

Por su parte, Sánchez indicó que se van a destinar 400 millones de dólares en contratos para la adquisición de material y personal y que ya han llegado dos plantas de alta capacidad que se conectarán antes del 25 de octubre en Palo Seco.

También reveló que hay cien generadores en la isla para ayudar al sistema eléctrico que ya se han instalado, se disponen de otros 200 y hay, también 200, en camino a la isla. EFEUSA

Fuente: EFE

Miaminews24.