EEUU abre una investigación sobre la muerte de cuatro soldados en Níger

1068

(Miaminews24).-El mando militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) informó mediante un comunicado de que el objetivo de dicha investigación es aclarar qué pasó, con el fin de “garantizar la seguridad en futuras misiones” en la región.

El incidente se refiere a la emboscada sufrida por un grupo de boinas verdes que acompañaban en una patrulla a tropas locales, en el que cuatro soldados estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos, al tiempo que uno nigerino falleció también.

La emboscada se produjo a unos 190 kilómetros al norte de Niamey, la capital de Níger, cerca de la frontera de Malí, donde militantes de Al Qaeda en el Magreb Islámico, una filial de Al Qaeda, han llevado a cabo diversas incursiones transfronterizas en los últimos meses.

Desde que se produjo el ataque, el asunto ha estado envuelto de un halo de misterio, agravado por el hecho de que la muerte de uno de los militares sólo fuera descubierta el día después del combate, cuando su cadáver fue hallado en el mismo sitio de la emboscada.

Pese a que han pasado casi dos semanas, el presidente Donald Trump había evitado hablar del asunto hasta ayer, cuando un periodista le preguntó “por su silencio” durante una rueda de prensa improvisada que tuvo en la Casa Blanca.

El mandatario, que evitó dar detalles del porqué de su silencio, sembró la polémica al decir que había escrito a las familias y que tenía intención de llamarles por teléfono, algo que varios de sus predecesores, incluido Barack Obama (2009-2017), no solían hacer.

Esta afirmación le ha valido al mandatario un sinfín de críticas en las últimas horas.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo este martes a la prensa que el Presidente ha hablado este mismo martes con las familias de los cuatro soldados caídos, a los que “ofreció sus condolencias en nombre de una nación agradecida”.

Estas son las primeras víctimas estadounidenses en la misión de capacitación y asistencia de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos a las Fuerzas Armadas nigerinas, a quienes también respaldan en inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

FUENTE: EFE