Pareja gay se casa en Argentina para poder vivir juntos en EEUU

898

(Miaminews24).-  Los cubanos Edel Reina Palacios y Henry Alpizar Palma decidieron reunirse en Buenos Aires, a miles de kilómetros de Cuba y de Miami, para formalizar su noviazgo de 14 años y contraer matrimonio, un acto legal que les permitirá, a futuro, poder vivir juntos en Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte aparecido este martes en el diario Clarín, los cubanos se casaron en la mañana de este 24 de octubre en el Registro Civil de Uruguay 753, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Dos años atrás, Henry, de 36 años, pudo salir de Cuba y se radicó en Miami, pero Edel, de 39, se tuvo que quedar en la isla

La opción de reunirse ambos en EEUU, como habían previsto, se esfumó en enero de este año cuando el entonces presidente Barack Obama terminó con la política de “pies secos/pies mojados” que otorgaba asilo político automático a los cubanos que tocaban suelo norteamericano.

La única opción que les quedaba para poder vivir juntos en EEUU era contraer matrimonio, algo que no es posible en Cuba, de modo que buscaron información sobre en qué país podían hacerlo y fue así como descubrieron que Argentina era la mejor opción.

Gustavo Michanie, vicepresidente de la entidad Judíos Argentinos Gays (JAG/LGBT), aseguró a Clarín que ayudó a la pareja con los trámites para poder casarse en el país

“Somos uno de los pocos países que acepta el casamiento para turistas. En marzo empezaron con los trámites. Yo tuve que enviar a la embajada argentina en Cuba una carta de invitación para que dejaran salir a Edel. Lo autorizaron por una semana, así que después solo quedó sacar los pasajes y reservar turno en el registro”, contó Michanie, quien fue además testigo del casamiento.

Una vez formalizado el matrimonio, Henry y Edel deben enfrentar nuevamente la separación y regresar a la ciudad donde cada uno vive, pero ahora con más esperanzas. “Una vez que esté de vuelta en Miami yo voy a presentar los papeles para iniciar el proceso llamado de reunificación familiar”, aseguró Henry a Clarín y apuntó que “vamos a estar infinitamente agradecidos a Argentina”.

Las posibilidades de visa de no inmigrantes para cubanos que quieran viajar a EEUU se mantienen cerradas desde que el Gobierno de Trump ordenó la salida de la mayoría del personal diplomático de su embajada en La Habana tras los “ataques acústicos” que causaron daños al menos a 24 estadounidenses, entre funcionarios y sus familiares

El Departamento de Estado de EEUU ha confirmado, sin embargo, que se mantienen los procesos de otorgamiento de visas de inmigrante por reunificación familiar y como alternativa inmediata se anunció el traslado de las entrevistas hacia la sede diplomática de EEUU en Bogotá, Colombia, a donde se espera que comiencen a llegar los cubanos a partir de noviembre para concluir sus procesos de reclamación.

Fuente: DLA

Miaminews24.