Madrid insiste en su «obligación» de intervenir en Cataluña

928

(Miaminews24).- El Gobierno español insistió hoy en su «obligación legal» de intervenir la autonomía de Cataluña para tratar de frenar los planes independentistas del Ejecutivo regional de Carles Puigdemont, quien hoy cerró la puerta a una salida negociada al renunciar a la convocatoria de elecciones en la región.

«Cumplimos con una obligación legal porque la primera responsabilidad de un Gobierno es la de respetar y hacer respetar las leyes», dijo hoy la «número dos» del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

 

La vicepresidenta intervino en el Senado español apenas un minuto después de que Puigdemont anunciara su renuncia a convocar elecciones en Cataluña y dejara abierta la puerta a una posible declaración de independencia.

La Cámara alta parlamentaria española ultima hoy la propuesta de las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar los planes independentistas de Puigdemont, que incluyen la destitución del «Govern» catalán en bloque y la convocatoria de comicios regionales. El viernes se dará el visto bueno en un pleno.

«Con estas medidas, los españoles no retroceden en la descentralización ni en el autogobierno, todo lo contrario, estamos dando un paso hacia el Estado de derecho», dijo Sáenz de Santamaría.

Puigdemont calificó de «injustas» las medidas propuestas por Madrid, que se aplicarán en el marco del artículo 155 de la Constitución, un mecanismo hasta ahora inédito en España.

El jefe del Gobierno catalán llegaba al día clave en su plan soberanista en una encrucijada. Los sectores más radicales que apoyan su Gobierno le exigían proclamar la «república catalana» y romper con España después de que Madrid anunciara el sábado que intervendrá la región, un paso inédito en 40 años de democracia.

Tras unas horas de vértigo e incertidumbre, marcadas por los rumores cruzados sobre la convocatoria de elecciones en Cataluña, el líder separatista aseguró que no tenía «garantías» por parte del Gobierno español de que los posibles comicios se celebraran con «normalidad».

«Saben que he estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre que se dieran unas garantías que permitiera su celebración en absoluta normalidad. No se da ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones al Parlamento», dijo.

Fuente: dpa