Puerto Rico comienza a recuperar parte del turismo

1207

(Miaminews24).- En el centro de este pueblo costero la electricidad regresó hace una semana.

Los restaurantes de mariscos y pescados comenzaron a servir langostas y el típico mofongo (plátano majado).

La clase gratis de salsa que se lleva a cabo cada domingo comenzó en la plaza que recibía una brisa fresca que veía del mar.

Docenas de puertorriqueños, cansados de los estragos de la tormenta, refugiados de San Juan y otros pueblos se dieron cita para aliviarse un poco de las condiciones que tenían en su casa.

Cerveza en mano miraban y disfrutaban mientras los niños corrían entre los que bailaban al son de la música

Por la noche, la famosa bahía que brilla en la oscuridad iluminada por unos organismos microscópicos bioluminscentes que se encienden al tacto parecía brillar más que nunca debido a que había pocas luces encendidas a su alrededor.

“Estábamos sorprendidos. Aquí no pasó nada. Tienen electricidad. Tienen de todo”, dijo Carlos Aponte de 28 años, quien condujo hasta el pueblo junto a su esposa y su hermana para escapar de la miseria que estaba viviendo en Gurabo, un pueblo al este de la isla.

El fin de semaa pasado fue que La Parguera comenzó a operar después del paso del huracán María

Conocida por sus marinas, buceo y bares, es un destino no solo para puertorriqueños si no también turistas que llegan desde Estados Unidos y Europa.

Y, aunque La Parguera sirve como oasis para un pequeño grupo de puertorriqueños que tienen la suerte de poder costearlo, está claro que va a pasar un tiempo largo antes de que el turismo regrese a su normalidad.

El Paradise Scuba and Snorkeling Center cerró temprano. Su dueño Kiko Doitteau solo ha llevado a un grupo desde que pasó el huracán, y el grupo era de 12 trabajadores federales.

Al menos un hotel permanecía cerrado debido a los daños –y no había turistas ni del patio ni extranjeros por todo aquello. Aún los puertorriqueños de San Juan que disfrutan ir un domingo por la tarde a La Parguera no podían gastar ese dinero.

“No están gastando mucho dinero”, dijo Nancy Vega de 45 años y camarera de La Parguera Restaurante.

“No hay ATM. Todo el mundo necesita su dinero para comprar comida, hielo, gasolina para los generadores”.

La Parguera pertenece al municipio de Lajas, a unas 109 millas de San Juan en la costa suroeste

Es un destino para pasar fines de semana y en el que muchas personas tienen una segunda casa que les permite tener un bote, pescar y disfrutar en un lugar precioso.

Por: David Ovalle
Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.