Logró reducir más de 40 años de su condena en Miami

1034

(Miaminews24).-  El empresario colombo-panameño Nidal Waked Hatum, extraditado a Miami a principios de año por cargos relacionadas con lavado de dinero, llegó a un acuerdo con la fiscalía federal y logró una reducción en su pena de más 40 años.

En un documento judicial al que tuvo acceso el Nuevo Herald, Waked aceptó uno de los tres cargos por los que estaba siendo juzgado (conspiración para lavar dinero) y reconoció que lavó millonarias sumas a través de sus empresas en Panamá.

Waked, según el acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos del 19 de octubre, podrá ser condenado a un máximo de 10 años de cárcel, seguidos por cinco años de libertad condicional y una multa de hasta $250,000.

Al comerciante se le retiraran los otros dos cargos por los que estaba siendo juzgado: fraude bancario y lavado de dinero del narcotráfico, por los cuales hubiera enfrentado una pena máxima de hasta 50 años

El empresario reconoció ante las autoridades de Estados Unidos que entre el 2000 y el 2009 lavó dinero a través de sus empresas y de transacciones fraudulentas entre un banco panameño y otro con sede en Miami por sumas entre $22,000 y $550,000.

En esos años, Waked era el gerente de la empresa Vida Panamá y el dueño de otra dos compañías con sede en Florida: Star Textile Manufacturing, en Fort Lauderdale, y Global World Import & Export, en Miami.

El empresario colombo-panameño fue acusado ante la Corte Federal del sur de la Florida como uno de los mayores blanqueadores de ganancias ilícitas del narcotráfico.

Fue detenido en Bogotá en mayo del 2016 y extraditado a principios del 2017 a Miami. Aunque inicialmente se declaró inocente y exigió ser juzgado, el pasado 19 de octubre se declaró culpable de lavado de activos

Waked nació en Colombia pero residía en Panamá donde tenía negocios y ciudadanía, además de tener pasaporte de España y residencia en Canadá, razón por la que le fue negada la libertad bajo fianza en febrero pasado.

La audiencia para fijar la sentencia a Nidal Waked Hatum, miembro de una de las familias más adineradas de Panamá, está programada para el próximo 18 de diciembre.

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.