Cuando los eventos marcan el ritmo de los mercados financieros

740

(Miaminews24).- Tras la agitada semana pasada en los mercados financieros, comenzamos ésta con no menos estímulos que la anterior. Destacan como elementos para no aburrirnos la decisión de la Reserva Federal del miércoles sobre los tipos de interés en EEUU y su visión del estado de su economía, lo mismo pero de Japón el mañana martes y del Reino Unido el jueves. Además, los datos del IPC de aquí (Europa) y de allí (EEUU) hoy lunes, PMI manufactureros y tasas de desempleo el jueves, etc.

Por su parte, Trump da indicios de haber escogido al sustituto de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal, apuntando a un “halcón” llamado Jerome Powell, que podría ser algo más agresivo en el cierre del largo periodo de “dinero para todos” de la Fed. Y para que no decaiga el interés, se prevé una buena dosis de volatilidad gracias a la posible acción del delegado especial para comprobar la influencia rusa en las elecciones de EEUU, Rober Mueller, exdirector del FBI. Parece inminente una secuencia de detenciones de personas próximas al presidente del país y esto podría provocar movimientos intensos (de caída) en las bolsas estadounidenses. Y por estos lares, la evolución de la aplicación del artículo 155 en Cataluña marcará el camino al IBEX, que seguirá abierto incluso el miércoles, festivo a casi todos los demás efectos menos los bursátiles.

Entramos pues en esta semana con las bolsas orientales en disparidad de movimiento, subiendo la de Tokio y la de Sidney y bajando las chinas, un respetable 0,93% Shanghai en concreto.

En el terreno del Forex, seguimos viendo un proceso de fortalecimiento del dólar y debilitamiento del euro, que ha llevado al par EURUSD a un mínimo de 1,1593 esta noche para ahora cotiza en 1,1613. El USDJPY se mantiene por ahora en 113,63 yenes por dólar, prácticamente en el medio de la banda de oscilación nocturna de 30 puntos.

El oro cae a 1269,8 dólares la onza por el fortalecimiento del dólar, cosa que aunque debería ocurrirle también al petróleo, queda compensada en este último por las noticias de que podría haber una nueva determinación de recorte de producción en las próximas reuniones de la OPEP y algunos otros productores, lo que naturalmente empujaría su precio hacia arriba.

En conclusión, semana movidita en perspectiva, en principio buscando más subidas en las bolsas, en mi opinión, aunque con los datos que vienen por delante y el desarrollo de noticias como las comentadas, cualquier cosa podría ocurrir. Para mí el EURUSD debería subir de nuevo buscando niveles anteriores más próximos a 1,17 y 1,18 que los actuales, pero aquí también puede intervenir la decisión que Trump toma sobre el gobernador de la Reserva Federal y darle un vuelco rápido en sentido inverso.

Y con todo esto por delante, precaución máxima en el trading y a disfrutar.

Con información de BolsaMania.

Miaminews24.