Baja el desempleo en la eurozona

913

(Miaminews24).- La tasa de desempleo en la eurozona cayó una décima en septiembre con respecto a agosto, hasta el 8,9 %, con lo que se mantuvo en su nivel más bajo desde enero de 2009, según las cifras publicadas hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea se mantuvo en el 7,5 %, también su nivel mínimo desde noviembre de 2008.

«Esto significa que hemos alcanzado los niveles previos a la crisis», declaró la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, quien señaló que la Unión Europea «debería seguir consolidando sus esfuerzos para hacerlo incluso mejor que antes de la crisis».

Thyssen indicó por otra parte que el paro entre los jóvenes «todavía está muy alto, especialmente en algunos países, lo que refleja los diferentes puntos de partida y situaciones macroeconómicas entre los Estados miembros».

La comisaria destacó también la diferente presencia de hombres y mujeres en el mercado laboral y opinó que no es aceptable que a estas alturas algunas mujeres «todavía estén forzadas a elegir entre sus carreras y sus familias».

En España el paro cayó una décima con respecto a agosto, hasta el 16,7 %, con lo que el país sigue cosechando la segunda tasa más alta de toda la UE, solo por detrás de Grecia.

En términos interanuales, sin embargo, España registró la segunda mayor caída del paro entre los Veintiocho, del 19,1 % al 16,7 %.

En términos interanuales, el paro en la eurozona cayó un punto desde el 9,9 % registrado en septiembre de 2016, mientras que en el conjunto de los Veintiocho se redujo en nueve décimas, desde el 8,4 % de hace un año.

En total, 14,51 millones de personas estaban sin empleo en el área del euro en septiembre, 96.000 menos que en agosto y 2,1 millones menos que en el mismo mes de 2016.

En la UE, estaban en paro 18,4 millones de personas, 116.000 menos que el mes anterior y 1,46 millones menos que en septiembre del año pasado.

Entre los Estados miembros, las tasas de desempleo más bajas en septiembre se dieron en la República Checa (2,7 %), Alemania (3,6 %) y Malta (4,1 %), mientras que las más altas se dieron en Grecia (21 % en julio, último mes con datos disponibles) y España (16,7 %).

En comparación con el año previo el paro cayó en todos los países a excepción de Lituania, donde aumentó del 7,6 % al 7,7 %, y Finlandia, donde se mantuvo estable en el 8,7 %.

Los principales descensos se registraron en Chipre (del 13 % al 10,3 %), seguido de España y Grecia (del 23,4 % al 21 % según datos de julio).

La tasa de desempleo de la UE sigue siendo más del doble que la de Estados Unidos, donde se situó en septiembre en el 4,2 %, frente al 4,4 % de agosto y al 4,9 % en el mismo mes del año anterior.

Por otra parte, en la Unión Europea había en septiembre 3,7 millones de desempleados menores de 25 años, en tanto que si se consideran solo los diecinueve países de la eurozona, estos ascendieron a 2,6 millones.

El porcentaje se situó en el 16,7 % en la UE y en el 16,6 % en la eurozona.

En España, la tasa de jóvenes parados bajó en septiembre hasta el 37,2 %, frente al 37,4 % un mes antes, con 576.000 desempleados menores de 25 años.

Solo Grecia superó esa cota de paro, con un 42,8 % el pasado julio, último mes del que Eurostat tiene datos.

En el extremo opuesto, la tasa de desempleo juvenil más baja en septiembre se registró en Alemania (6,4 %).

Por género, la tasa de desempleo entre los hombres bajó una décima en septiembre tanto en la zona euro, situándose en el 8,6 %, como en la Unión (7,3 %).

Entre las mujeres se mantuvo estable en el 9,3 % en la eurozona y en el 7,7 % en la UE.

En España el paro bajó una décima tanto en el caso de los hombres, hasta el 15,1 %, como en el de las mujeres, situando la tasa en el 18,5 %.

Fuente: Yahoo! Finanzas