Dos cubanos toman las riendas del mejor pitcheo joven en la Liga de Arizona

813

(Miaminews24).- En algún momento momento Michael Tejera y Yoel Monzón formaron parte de la ola cubana que irrumpía en Grandes Ligas, pero ahora integran otro movimiento que crece a medida que los años de pelotero en activo llegan a su final.

Como decenas de sus compatriotas, ambos son de esos que, una vez colgados los spikes y los guantes, nutren las filas de evaluadores de talento, entrenadores, consejeros, que son empleados por los equipos de las Mayores.

Y ahora acaban de recibir un premio importante. Los dos serán los coaches de pitcheo de los equipos que representarán este sábado a los clubes del Este y el Oeste en el Juego de las Estrellas de la Liga de Otoño en Arizona (8:00 pm, MLB Network).

“Sin duda es un alto honor que nos hayan seleccionado para dirigir a los jóvenes lanzadores en este encuentro”, afirmó Tejera, quien fuera campeón de la Serie Mundial con los Marlins en el 2003. “Va a ser una experiencia que no olvidaremos nunca y una muestra de nuestro crecimiento como coaches”.

Después de cinco temporadas en las Mayores, Tejera comenzó a trabajar como instructor dentro de la organización de los Nacionales en la Clase de Novato -la llamada Rookie- con sede en West Palm Beach para estar cerca de su familia en Miami.

Pero Washington le ha presentado una oportunidad que no ha podido rechazar.

“El equipo me está confiando el cuidado de sus mejores prospectos de pitcheo en la Doble A, eso es una responsabilidad muy fuerte y un premio a mi trabajo”, agregó Tejera. “Así que me voy con la familia a Harrisburg, Pennsylvania. Voy a extrañar a Miami, pero siento que es lo mejor para todos”.

Como coach de pitcheo del club Mesa Solar Sox, Tejera mirará desde su dugout a Monzón, el coach de los Peoria Javelinas en la Liga de Otoño e instructor de los Marineros de Seattle durante la temporada regular.

A diferencia de Tejera, Monzón se quedó con los deseos de probar suerte en las Mayores debido a problemas en el brazo y la convicción de estar al lado de su familia y, sobre todo su esposa, en delicados momentos de salud.

Pero pronto el lanzador de Matanzas comenzó a establecer una reputación de hombre sabio en la enseñanza de los fundamentos del béisbol y por su área de entrenamiento en Miami pasaron algunos de los mejores peloteros de Miami como Yunel Escobar, Yonder

Alonso, Rusney Castillo y Manny Machado.

“El deseo de estar cerca de este deporte que tanto amo me obligó a seguir vinculado de alguna forma”, explicó Monzón, uno de los mejores lanzadores de su tiempo en los equipos yumurinos. “Le he tomado el gusto a esto de ser un poco maestro y ayudar a los jóvenes a conquistar sus sueños”.

Ya en el 2016 Monzón estuvo en el Juego de las Estrellas como coach de primera base, y ahora lo hará al frente del pitcheo, aunque el lugar es muy conocido. A diferencia de Tejera, él vive desde hace un tiempo afincado en Peoria, donde se encuentra el cuartel general de primavera de los Marineros.

Muy buenos amigos, por ahora se contentan con verse frente a frente en este choque estelar de las mejores promesas del béisbol, pero confían en verse algún día en dugouts opuestos en los parques de Grandes Ligas.

“No voy a decir que nos estamos sacrificando, porque esto es lo que nos gusta hacer”, agregó Monzón. “Pero no vamos a negar que nos imaginamos algún día como coaches de pitcheo en equipos de las Mayores. Arizona es apenas una parada en esa ruta”.

Con información de El Nuevo Herald.

Miaminews24.