Dos opositores venezolanos son puestos en libertad después de más de 1 año en prisión

922

(Miaminews24).- El gobierno venezolano dejó en libertad a dos activistas de oposición presos desde hace más de un año, uno de ellos ciudadano español, a medida que el presidente Nicolás Maduro busca aliviar la presión internacional luego de meses de inestabilidad.

Yon Goicoechea y Delson Guarate salieron en libertad el viernes por la noche de una cárcel de Caracas, pero siguen estando sujetos a restricciones de movimiento y de expresión, informó la cooperativa de abogados Foro Penal.

“Estoy en libertad!!”, escribió Guarate en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Maduro ha liberado gradualmente a unos 15 opositores por semana desde que consolidó su poder tras la elección de una asamblea constituyente en julio, de acuerdo con Foro Penal

Líderes de la oposición respaldados por varios gobiernos extranjeros exigen desde hace más de un año la puesta en libertad de prisioneros políticos como condición previa para sostener conversaciones con el gobierno, pero Alfredo Romero, director de Foro Penal, dijo que las últimos liberaciones son solo una medida cosmética de Maduro para calmar a sus críticos en el extranjero ahora que ha disminuido el movimiento de protesta, al que se atribuyen más de 120 muertos.

Romero dijo que el número de activistas encarcelados en Venezuela apenas superaba los 100 cuando Maduro asumió el poder en 2013, pero que ese número se disparó a 676 en el auge de las protestas antigubernamentales contra la asamblea constituyente en julio.

También comentó que las puestas en libertad no pueden ser vistas como una negociación del gobierno con la oposición para obtener algo a cambio.

Dijo que reflejan el alto costo político de tener un número tan elevado de presos políticos.

No hubo reacción inmediata del gobierno, pero las autoridades han negado desde hace mucho tiempo que retengan presos de conciencia y han acusado a sus opositores de trabajar con Estados Unidos para sabotear la economía venezolana y allanar el camino para la expulsión del líder socialista mediante un golpe de Estado.

Fuente: AP

Miaminews24.