Nicaragua anticipa el fraude en las elecciones municipales

1005

(Miaminews24).- La oposición al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) alertó de un nuevo «fraude» en las elecciones municipales del próximo domingo.

Los sandinistas, que ganaron 134 de las 153 alcaldías en los comicios municipales de 2012, confían en ganar la gran mayoría de las 153 alcaldías, frente a una oposición que rehúsa participar porque “los resultados ya están escritos y sólo falta el simulacro de las votación”.

De hecho, según aseguran los detractores del presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista ha consolidado en la última década el control del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Un poder integrado por aliados y militantes del partido sandinista, cuyo modo de operación es cuestionado por una serie de procesos electorales anómalos y fraudulentos que han tenido lugar en el país centroamericano desde el 2008.

Jaime Chavarría, líder opositor que trató de defender el acto de sufragio en las elecciones de 2011, aseguró que los comicios del domingo tendrán por meta llevar a cabo la planificación efectuada por Ortega para permanecer en el poder, al mismo tiempo que “obtiene el beneplácito de sectores que se autodefinen como opositores pero que en la realidad están comprometidos con el mandatario a cambio de prebendas”.

Fraude electoral

Violeta Granera, coordinadora nacional del movimiento Frente Amplio por la Democracia (FAD), coincide con Chavarría, y define la votación del 5 de noviembre como “una farsa porque los resultados dependen exclusivamente de la voluntad de Ortega”.

“La mayoría de los partidos políticos que participan en esta elección son satélites del FSLN y no tienen estructura territorial”, señaló Granera.

“Al destituir ilegalmente a los diputados de oposición en 2016, Ortega demostró que su plan de perpetuarse en el poder no tiene límites”, añadió.

Por: JUDITH FLORES

Fuente: DLA

Miaminews24.