Conservadores piden renuncia de fiscal especial

695

(Miaminews24).- Tres legisladores republicanos presentaron el viernes una propuesta, no obligatoria, pidiendo la renuncia del fiscal especial que investiga la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y la presunta colaboración de la campaña de Donald Trump con Rusia para ayudar su candidatura, informa el sitio de noticias Politico.

Los legisladores Matt Gaetz, de Florida, Andy Biggs de Arizona y Louie Gohmert de Texas, dicen que el fiscal especial Robert Mueller no debe liderar la investigación debido a su amistad con James Comey, el exdirector del FBI destituido por el presidente Donald Trump, y sucesor de Mueller en la agencia.

«Sea Resuelto, Que la Cámara de Representantes exprese su opinión de que Robert Mueller está comprometido y debería renunciar a su posición de fiscal especial inmediatamente», dice la resolución textualmente.

Comey lideraba la investigación hasta su destitución en mayo. Mueller fue designado por el vicefiscal general Rod Rosenstein.

La decisión de los tres legisladores de pedir la renuncia del fiscal es una señal de la creciente frustración de los aliados del presidente Trump con la investigación, y tiene lugar en la misma semana en Mueller emitió sus primeros cargos contra el exgerente de campaña de Trump, Paul Manafort y contra su asistente principal Rick Gates.

Mueller también obtuvo una declaración de culpabilidad de George Papadopoulos, un asesor de política exterior de bajo nivel en la campaña quien mintió al FBI sobre sus intentos de arreglar una reunión entre funcionarios rusos y la campaña de Trump.

La ira de los republicanos refleja el sentimiento del Presidente, que este viernes, en una serie de tuits, criticó al Departamento de Justicia y exigió que se investigue a los demócratas en lugar de él por las irregularidades que dice ocurrieron durante la campaña de 2016.

«Esa es la verdadera colusión y deshonestidad. Grandes violaciones de las Leyes Financieras de Campaña y Lavado de Dinero», escribió Trump. También acusó a los demócratas de los mismos cargos presentados contra Manafort. «Dónde está nuestro Departamento de Justicia?» preguntó.

Sin embargo, no todos los legisladores republicanos, incluso algunos de sus líderes, creen que es buena idea despedir a Mueller.

No obstante, la presión de los conservadores ha preocupado a algunos partidarios de izquierda que han instado a los legisladores demócratas a incrementar su defensa del fiscal especial.

Antes de la resolución propuesta para pedir la renuncia de Mueller este viernes, otros legisladores republicanos conservadores como Trent Franks, de Arizona, y Ron DeSantis, de Florida, han instado a despedir al fiscal especial. Este último presentó recientemente una enmienda que fue rechazada, con la cual pretendía limitar la investigación del fiscal a seis meses y reducir su alcance.

Fuente: VO