Israelíes piden intercambio de cadáveres con milicias de Gaza

781

(Miaminews24).- Políticos, instituciones y organizaciones israelíes piden que su Gobierno negocie con Hamás y las milicias de Gaza el intercambio de cinco cadáveres de milicianos palestinos por los cuerpos dos soldados israelíes así como dos civiles israelíes vivos que Hamás tiene en su poder en Gaza.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que su Gobierno no da «regalos gratis: devolveremos a nuestros chicos a casa, sin dar regalos gratuitos», informó en un comunicado oficial, en lo que puede interpretarse como una señal de que Israel no devolverá los cuerpos de los milicianos sin recibir los de sus soldados.

Se refiere a los soldados israelíes muertos durante la Operación Margen Protector en Gaza en 2014, Hadar Goldin y Oron Shaul, cuyos cuerpos se cree que están en posesión de Hamás desde entonces.

El movimiento islamista ha llegado a sugerir que uno de ellos podría estar vivo, pero el Ejército les considera muertos.

Ayer los familiares de los soldados fallecidos anunciaron que recurrirán al Tribunal Supremo «contra la capitulación del Gobierno israelí frente a Hamás», al entender que el Gobierno no está haciendo lo necesario para devolver los cuerpos al país.

Israel tiene una larga historia de intercambio de cuerpos y prisioneros con sus enemigos; el último fue el soldado Guilad Shalit, secuestrado y retenido por Hamás durante cinco años e intercambiado en 2011 por 1.027 prisioneros palestinos.

El parlamentario del Likud Avi Dijter, exmiembro del servicio de seguridad de Shin Bet, afirmó hoy que Israel debe usar los cuerpos de los islamistas muertos «como moneda de cambio», informó Times of Israel.

La semana pasada, el Ejército israelí voló un túnel de que la Yihad Islámica había cavado bajo la frontera entre Gaza e Israel. En la explosión y posterior derrumbe del subterráneo murieron 17 milicianos (15 de la Yihad Islámica y 2 de Hamás).

Ayer, el Ejército anunció que había recuperado cinco de los cadáveres, que habrían quedado en su lado de la divisoria.

El Centro Legal para las Minorías Árabes en Israel (Adala) y el centro de derechos Humanos Al Mezan de Gaza hicieron hoy una petición al Supremo israelí solicitando que se devuelvan los cuerpos.

Por su parte, el portavoz del Ejército Yonatán Conricus señaló a Efe: «los terroristas de Yihad Islámica querían atacar a ciudadanos israelíes y murieron en territorio israelí, nosotros destruimos el túnel por ser una amenaza inminente y si bien no esperamos ni pretendemos una escalada bélica, estamos listos si la hay».

A lo largo de la historia Israel ha intercambiado alrededor de 7.000 prisioneros palestinos a cambio de 19 israelíes vivos y 8 cadáveres.

Con información de EFE.

Miaminews24.