Miami y otros municipios van a las urnas el martes

659

(Miaminews24).- Las esperadas elecciones municipales en Miami, Miami Beach, Hialeah y Homestead llegan a su recta final este martes, 7 de noviembre, tras varios días de jornadas anticipadas que estuvieron dirigidas a facilitar el voto.

Importantes cargos públicos de alcalde y comisionados, así como enmiendas y preguntas sobre determinados asuntos de interés público son sometidos a la decisión del electorado.

Entre los anhelos y metas a cumplir, todos los aspirantes plantean trabajar por el bienestar de la ciudadanía, teniendo en cuenta asuntos tan diversos como la disponibilidad de viviendas asequibles, mejoras al transporte público, la seguridad de la población, la salud, la educación e incluso el fin de las cámaras de luz roja en los semáforos.

Todos los candidatos saben, y el pueblo también, que los anhelos y las metas a cumplir estarán condicionados a la realidad de los presupuestos y las “veinte mil condiciones” que se plantean durante el ejercicio de los puestos públicos.

Miami

Tras ocho años de mandato, el alcalde Tomás Regalado entrega la alcaldía de Miami. Por ello, la ansiada jefatura es disputada por cuatro candidatos, entre los que destacan unos conocidos y otros que apenas despegan en las lides políticas.

De esta manera, sabemos de Williams Alfred Armbrister, que es jubilado y asegura que tiene “muchos planes” para implementar desde la alcaldía de la Capital del Sol.

Christian Canache es consultor de empresas y Cynthia Jaquith empleada distribuidora minorista, mientras Francis X. Suárez es abogado y comisionado del distrito 4 de Miami.

Además, los electores de los distritos municipales 3 y 4, que han sido representados en la Comisión de Miami, respectivamente por Frank Carollo y Francis X. Suárez, desde el 2009, eligen a un nuevo comisionado.

En el distrito 3 tenemos a Zoraida Barreiro, vicepresidenta de la casa de atención para la tercera edad Fatima Home Care, y Joe Carollo, que es consultor político, antiguo oficial de la Policía condal, exacalde y excomisionado de Miami, así como exadministrador del municipio de Doral.

Alex Domínguez es especialista en ventas y Alfonso “Alfie” León abogado, al tiempo que Tomas N. Regalado es periodista de televisión y Radio Martí.

También está Miguel Soliman, que es propietario de la constructora Soliman Structures Inc. y José Suárez, que es el director de comunicaciones del sindicato SEIU 1199 para United Healthcare Workers East.

Para el distrito 4 están Denise Galvez Turros, presidenta de Go To Marketing Inc., y Manuel “Manolo” Reyes, profesor en Westland Hialeah Senior High, así como Ralph Rosado, presidente de la firma consultora urbanística Rosado & Associates.

Por otra parte, la barriada de Coconut Grove, que cuenta con un cuerpo administrativo que se ocupa de sus asuntos, elegirá un nuevo concejo de nueve miembros entre los aspirantes: Johannah Brown, Rachel Cardello, Steven Dloogoff, Sacha DuBearn, Zachary Elliott, Greg Eversole, Marcelo Fernándes, Ijamyn Gray, Eduardo Nagy, Courtney Omega, Susanne Larissa Ozols, Henry “Hank” Sanchez-Resnik, Thaddeus G. Scott, Jodi L. Strang y Linda Williams.

“Bonos de obligación”

Miami propone un “bono de obligación general” para generar fondos por no más de 400 millones de dólares, que serían más tarde pagados por medio de los impuestos a la propiedad, para reducir los riesgos de inundación, mejorar la infraestructura para aguas pluviales, proveer viviendas asequibles y ampliar la oferta de programas socioculturales en los parques, entre otros asuntos.

Monty’s

El popular restaurante miamense, que está asentado en tierras públicas frente al mar, por las que paga un millonario arrendamiento, propone extender el contrato por 32 años más, con la opción de otros 20, a cambio de pagar 10 millones de dólares adicionales y el 1,75% de sus ingresos, así como realizar mejoras a la propiedad valoradas en unos 11 millones de dólares.

Miami Beach

El electorado de Miami Beach se apresta a elegir un nuevo alcalde, luego que el actual edil Philip Levine decidió no optar por el cargo otra vez. Por ello, Kenneth R. Bereski II, Dan Gelber, Daniel Kahn y June E. Savage aspiran a la alta jefatura municipal.

La Comisión de Miami Beach también será renovada en parte. De esta manera, el asiento reservado al grupo 2 es disputado entre Mark Samuelian y Rafael A. Velásquez, mientras Michael Góngora y Adrián González hacen lo mismo por el grupo 3.

El electorado de La Playa también tendrá que decidir si implementa una controvertida medida que estaría destinada a reducir los “actos delictivos”, aunque muchos aseguran que tan sólo afectaría la economía de la ciudad: limitar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos al aire libre en Ocean Drive, entre las calles 5 y 15, hasta las 2 a.m. en vez de las 5 a.m.

Miami Beach además debe decidir si desea aumentar el “coeficiente” que define la altura de los edificios por construir a lo largo de las avenidas Collins y Dickens hasta Indian Creek Drive, entre las calles 69 y 72.

Hialeah

La alcaldía de Hialeah también está en juego. El alcalde Carlos Hernández procura la reelección, frente a Tania García y Juan Santana, tras ganar el derecho en las cortes a optar por un segundo mandato, luego que su reelección fuera cuestionada por haber completado el término del edil anterior, Julio Robaina, cuando renunció al puesto para aspirar a la alcaldía del Condado Miami-Dade, en 2011.

Asimismo, el Concejo municipal será renovado en parte: Ernesto Avila, Ángel Omar Fajardo, Juan Carlos Santana y Carl Zogby optan por el asiento del grupo 1, mientras Katharine “Katy” Cue Fuente y Rafael L. Gómez hacen lo mismo por el grupo 2.

Además, Hialeah debe decidir si autoriza al Concejo municipal a vender terrenos baldíos y un edificio, que son propiedades públicas.

Homestead

En esta municipalidad la elección estará centrada en el puesto de la vicealcaldía, que es disputada entre Elvis Maldonado y Stephen Shelley.

No obstante, dos escaños del Concejo municipal también están en la boleta de Homestead: Jenifer Bailey y Jimmie Lee Williams III por el número 4 y Maycol Enriquez y Elvis Maldonado por el puesto 5.

Fuente: Diario las Américas