Agua de mala calidad en Puerto Rico podría generar un brote de enfermedades

1028

(Miaminews24).- Brote de enfermedades se podría generar ya que junto a la carretera, los coches pasan zumbando mientras los pobres llenan botellas de plástico y baldes de pintura con el agua que sale de la montaña.

Casi seis semanas después del huracán María, todavía no tienen agua corriente o un lugar donde bañarse o lavar la ropa.

Algunos, en áreas remotas donde es difícil o demasiado caro obtener agua embotellada, tampoco tienen otra cosa para beber.

Y a todos les preocupa por un brote de enfermedades

“Estamos bebiendo agua de donde podamos obtenerla, porque el agua no llega”, dijo José Luis Gambo Rodríguez, residente de la región montañosa central de Puerto Rico. “El gobierno dice que hay agua [purificada], pero aquí no hay”.

Para la familia de Gambo Rodríguez y otros miles de personas, la escasez representa un serio problema de salud.

Desde el paso del huracán, ha habido al menos 18 casos confirmados de leptospirosis, una enfermedad bacteriana que se propaga a través del contacto con agua contaminada y que puede ser mortal si no se trata rápidamente. Hasta el momento, al menos cuatro personas han muerto a causa de la enfermedad, según cifras oficiales. Es probable que ambas cifras sean más altas porque no reflejan otros casos sospechosos, aún sin confirmar, en áreas remotas.

Médicos y enfermeras también informan haber atendido a pacientes por otros problemas de salud relacionados con la falta de agua limpia, incluidas enfermedades gastrointestinales y conjuntivitis

Aunque los funcionarios gubernamentales afirman que distribuyeron tabletas de purificación de agua y agua embotellada en toda la isla, a finales de octubre todavía había lugares donde los residentes dijeron que no había llegado la ayuda.

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.