Lamborghini está trabajando en un superdeportivo eléctrico que no use baterías

991

(Miamiews24).- Lamborghini está trabajando con ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en un nuevo superdeportivo completamente eléctrico que no utilizará baterías.

El cuerpo del auto conceptual, llamado Lamborghini Terzo Millennio, fabricado a partir de nanotubos de carbono exóticos, sería utilizado como supercondensador.

Los supercondensadores almacenan y liberan energía de una manera diferente a la empleada por las baterías. Tienen ciertas ventajas, pero también desventajas serias.

Podrían pasar años antes de que los científicos del MIT y Lamborghini, que es parte del Grupo Volkswagen puedan superar esos inconvenientes. Pero el esfuerzo valdría la pena, dijo Mauricio Reggiani, jefe de investigación y desarrollo de Lamborghini.

«En este momento, somos realmente optimistas», dijo.

Incluso las mejores baterías no funcionarían en un superdeportivo, dijo Reggiani, porque son demasiado pesadas y voluminosas. Si el automóvil usara solo baterías pequeñas, para no agregar demasiada masa, dijo, se agotarían rápidamente y no proporcionarían el máximo rendimiento por mucho tiempo.

«Si tengo un superdeportivo y quiero ir (a la pista de carreras), quiero dar una, dos o tres vueltas sin tener que parar y recargar después de cada vuelta», argumentó.

Los supercondensadores, que pueden estar hechos de carbono, tienen la flexibilidad para formar paneles de carrocería, que el automóvil necesita de todos modos, lo que limita su impacto en el peso y el diseño del automóvil.

Los supercondensadores también absorben y liberan energía mucho más rápido que las baterías, lo cual es útil en un automóvil de alto rendimiento. Las baterías pueden calentarse y su rendimiento puede verse afectado, cuando los motores eléctricos de alta potencia tratan de extraer demasiada energía de ellos muy rápido.

No obstante, los supercondensadores tienen algunos inconvenientes importantes. No son muy buenos para almacenar grandes cantidades de energía a largo plazo. Hoy en día, los supercondensadores generalmente se usan en roles que involucran ráfagas cortas y rápidas de energía, como para reiniciar rápidamente un motor de gasolina.

«Hacer que los supercondensadores sean tan buenos para retener la energía como lo son para repartirla es uno de los mayores desafíos en los que están trabajando los científicos», dijo Reggiani.

Cada una de las cuatro ruedas del automóvil sería alimentada independientemente por un motor eléctrico. Esto le daría al automóvil tracción en las cuatro ruedas, una característica tradicional de los Lamborghini modernos, a la vez que proporciona más libertad de diseño, ya que no sería necesario alojar un gran motor eléctrico en el cuerpo del automóvil.

Otra función interesante del cuerpo de nanotubos de carbono, de acuerdo con Lamborghini, es que se puede «autocurar». Los sensores en el cuerpo podrían detectar grietas que, a condición de que fueran lo suficientemente pequeñas, podrían llenarse inmediatamente a través de pequeños tubos internos.

Además de simplemente hacer que toda esta tecnología funcione, el desafío será hacerla factible para un automóvil de producción, incluso a precios de Lamborghini, dijo Reggiani.

Se está presionando a los fabricantes de automóviles de todo tipo para que reduzcan las emisiones y ofrecer vehículos totalmente eléctricos sería una forma de hacerlo.

En el futuro más lejano, es concebible que esta tecnología pueda eventualmente ser utilizada incluso en automóviles eléctricos convencionales.

El nombre del automóvil significa Tercer Milenio en italiano.

Miaminews24.