UE presiona a Londres para aclarar puntos clave del “brexit”

841

(Miaminews24).- Tras la sexta ronda de negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea por el “brexit”, el bloque comunitario decidió darle dos semanas a su interlocutor para aclarar su postura sobre temas clave para avanzar en la salida del Gran Bretaña de la UE.

Michael Barnier, representante de la comunidad europea y encargado de negociar con Reino Unido, reconoció que no se puede hablar de avances importantes en los términos del “brexit”. En ese contexto es que exhortan al bloque liderado por Theresa May a esclarecer, por ejemplo, su postura sobre los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero, antes de pasar a la segunda etapa de negociación, que comenzará en diciembre.

En la cumbre del 19 y 20 de octubre, los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la UE acordaron iniciar el trabajo preparatorio para la segunda fase de discusiones y confiaron en dar luz verde a su comienzo en el Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre.

Por su parte, Londres ha mostrado reservas, especialmente en lo que se refiere a los planes de Bruselas para Irlanda. Es así como el ministro británico encomendado para el brexit, David Davis, descartó la creación de una nueva frontera dentro del Reino Unido, tras la propuesta de la UE de que Irlanda del Norte permanezca dentro del mercado único y la unión aduanera para mantener abierta su frontera con la vecina República de Irlanda.

El ministro Davis, admitió respetar el “deseo” del club comunitario de proteger su orden legal, el mercado único y la unión aduanera, pero recalcó que ello no puede realizarse “a costa de la integridad constitucional y económica del Reino Unido”.

En cualquier caso, Davis también subrayó el compromiso de Londres con el acuerdo de paz del Viernes Santo y aseguró que se deben afrontar los desafíos del brexit en la isla irlandesa con “pragmatismo, creatividad y un alto nivel de sensibilidad política”.

En cuanto a los aspectos financieros, en la UE consideran que es necesaria una “traducción precisa” de los compromisos asumidos por la primera ministra británica, Theresa May, en su discurso de septiembre en Florencia. Mientras que en lo relacionado con los derechos de los ciudadanos, se reconoce que se han logrado progresos, pero se necesita trabajo adicional en cuestiones como la reunificación familiar, la exportación de los beneficios de la seguridad social y el rol del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fuente: DW