Inflación de EEUU presenta su menor aumento en tres meses

931

(Miaminews24).- Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron apenas en 0,1% en octubre, su menor alza en tres meses, debido a la debilidad de los precios energéticos.

La cifra ocurre después de un aumento de 0,5% en septiembre y de 0,4% en agosto, informó el miércoles el Departamento de Trabajo.

Tras dos meses de subidas en los precios de los combustibles, en octubre bajaron 1%. Los precios de la gasolina disminuyeron en 2,3%.

La inflación básica, que excluye los precios de los alimentos y los combustibles, tuvo un aumento modesto de 0,2% en octubre tras un alza de 0,1% en septiembre.

En los últimos 12 meses la inflación ha aumentado 2% y la inflación básica ha subido 1,8%.

A pesar de que la expansión económica ya ha entrado en su noveno año consecutivo, la presión inflacionaria apenas se ha hecho sentir.

Una medida inflacionaria favorecida por la Reserva Federal se ha mantenido bien por debajo de la meta del 2% que se ha fijado el banco central estadounidense para su tasa anual. Aun así, economistas privados siguen vaticinando que el banco central aumentará las tasas cuando se reúna el mes entrante.

A pesar de la baja inflación este año, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen y otros directivos de la entidad han vaticinado que el mercado laboral se reducirá, lo que provocará un alza en los sueldos y salarios, lo que a su vez incentivará la inflación.

En octubre el desempleo fue de 4,1%, su nivel más bajo en 17 años.

La Fed ha aumentado las tasas de interés dos veces este año: en un cuarto de punto en marzo y en otro cuarto de punto en junio. La tasa se mantiene entre 1 y 1,25%, y responsables del banco central vaticinan que cualquier aumento futuro será gradual.

Actualmente, el banco central pronostica tres aumentos de las tasas para 2018. Muchos analistas opinan que eso será así a pesar de que la directiva de la institución está por cambiar. El presidente Donald Trump ha postulado a Jerome Powell como próximo presidente del banco, y se estima que él seguirá adoptando la estrategia cautelosa que ha mantenido Yellen.

En octubre los precios de los alimentos no sufrieron variación, y en el año transcurrido han aumentado apenas 1,3%. Los precios de los combustibles bajaron 1% el mes pasado, pero en el pasado período de 12 meses han aumentado 6,4%.

Bajaron los precios de automóviles nuevos, actividades de recreación y ropa. Aumentaron los de atención médica, automóviles usados, productos tabacaleros y seguros de automóviles.

Fuente: The Associated Press