Proyecto de nuevos dueños de Marlins busca sumar más millones

1077

(Miaminews24).- Apenas dos meses después de comprar los Marlins por $1200 millones, el grupo capitaneado por Derek Jeter ha puesto en marcha un plan para reunir más capital y contar con un colchón financiero más amplio en el futuro de la organización.

Denominado «Proyecto Citrus», la estrategia fue delineada en un correo electrónico a potenciales inversionistas en los peces que pudiera añadir entre $175 y $250 millones, de acuerdo con varios reportes de prensa.

Calificado de confidencial, el correo subraya las opciones de la franquicia para incrementar sustancialmente su flujo monetario, incluyendo esfuerzos para mejorar la venta de boletos, buscar un mejor acuerdo de televisión, encontrar nuevas oportunidades de ingreso en publicidad y sponsors.

Igualmente, se advierte que la organización pondrá más atención en actividades no relacionadas con el béisbol -conciertos, ferias-, se venderán los derechos para nombrar al estadio y, sobre todo, se establecerá una disciplina superior en todo lo relacionado con la nómina.

De manera cándida, el documento también señala errores demasiado evidentes de la franquicia como el débil estado de su sistema de Ligas Menores y la falta de fe de parte de sectores de fanáticos por las acciones pasadas de algunos empleados en tópicos muy sensibles.

Y en este punto el Proyecto Citrus revela un incidente concreto: cuando el ex manager Ozzie Guillén realizó comentarios sobre Fidel Castro, justo en el primer año de los Marlins abría sus puertas.

Aunque no es algo fuera de lo común que un grupo de propietarios busque iniciativas para levantar fondos, lo cierto es que la cercanía al momento de la compra ha puesto a pensar a algunos dentro de la industria del béisbol.

Los peces, cuya nómina salarial fue de $115 millones en el 2017, perdieron en esa temporada cerca de $60 millones, de ahí que Jeter comentara sobre la necesidad de arreglar ciertos problemas financieros.

Su nombre no se menciona en el proyecto, pero una de las opciones para disminuir la nómina es el cambio del estelar Giancarlo Stanton y sus $295 millones de contrato restante, así como otros peloteros importantes de la talla de Dee Gordon y Martín Prado.

Ya equipos como los Cardenales y los Gigantes habrían presentado ofertas concretas para adquirir los servicios de Stanton, aún reciente de su premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Fuente: Jorge Ebro/ El Nuevo Herald