Proyecto de ley sobre «matrimonios infantiles» indigna a iraquíes

2173

(Miaminews24).- Una propuesta del parlamento iraquí para eliminar la edad mínima a la que las chicas musulmanas pueden casarse ha provocado enojo entre sus detractores, quienes han dicho que se trata de una licencia «para violar niños».

Diputados conservadores chiitas propusieron una enmienda, el pasado 31 de octubre, a una ley de 1959 que fija en 18 años la edad mínima para el matrimonio. En la legislación inicial, aprobada poco después de que cayera la monarquía iraquí, se transfería el derecho a decidir sobre asuntos de familia de las autoridades religiosas al Estado y su poder judicial.

Pero este nuevo proyecto de ley parece dar marcha atrás y autorizaría el matrimonio para cualquier chica que tenga el consentimiento de líderes religiosos de las comunidades musulmanas chiita o sunita a la que pertenezcan sus padres.

Así, los jueces no tendrán opción frente a «la opinión de los ‘ulemas’ (sabios) chiitas y sunitas», afirmó un diputado liberal independiente, Faiq Al Sheij, miembro de la comisión jurídica de Iraq. Además recordó que, históricamente, el Islam ha permitido que se casen chicas pubescentes, desde los nueve años, edad que se cree que tenía Aisha cuando supuestamente se casó con el profeta Mahoma.

Pero las misiones extranjeras en Bagdad y Naciones Unidas han advertido contra cualquier discriminación inconstitucional de mujeres y niñas.

Fuente: Informador.MX